Cultura
Ver día anteriorMartes 18 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reconocen en escena a mujeres que resisten y convierten el dolor en arte para sobrevivir

La obra multidisciplinaria Malevolance, diferentes formas de salvarse a sí mismo se presenta en el teatro Sergio Magaña

Foto
▲ Sandra Milena Gómez es autora y participa en el montaje de Malevolance..., que amalgama danza contemporánea, cantos tradicionales, testimonios sobre la violencia en su natal Colombia y música.Foto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de febrero de 2020, p. 4

Representar de manera estética y testimonial varios episodios de violencia, así como la manera en que algunas mujeres han resistido y sobrevivido a través del arte a las infamias de los que la ejercen, es el leitmotiv de la creadora escénica colombiana Sandra Milena Gómez, en su coreografía Malevolance, diferentes formas de salvarse a sí mismo, que desarrolla temporada en el teatro Sergio Magaña.

Esa obra propone conservar la memoria viva de las personas que han sido obligadas a desplazarse de su lugar de origen por la violencia, así como no olvidar y reconocer a esas mujeres que resisten y transforman el dolor en canto, baile y poesía para sobrevivir.

Malevolance... es una propuesta multidisciplinaria que amalgama danza contemporánea, testimonios sobre la violencia en Colombia, cantos tradicionales y música original. En escena, las bailarinas Mariana Denhi Estrada Romero, Anglaé Lingow Medina, Marlén García García y la misma Sandra Milena Gómez dan voz y cuerpo a mujeres que escriben poesía a los cadáveres encontrados en el río como una forma de darles un funeral digno. O aquella, ‘‘la loca del pueblo’’, quien ‘‘como Dios le dio a entender’’, reunió brazos, piernas, torsos, manos, despojos de varios cuerpos, sin importar cuál pertenecía a quién. ‘‘Buscando orden a lo que no lo tenía’’.

Atrocidades de paramilitares

Malevolance, diferentes formas de salvarse a sí mismo integra una selección de testimonios del documental Cantadoras, memorias de vida y muerte en Colombia, de María Fernanda Carrillo, que se proyectan en diferentes momentos del trabajo coreográfico. Las creadoras escénicas hacen mención a ‘‘los ocho dolorosos tratados de paz en Colombia’’ y a las atrocidades perpetradas por los paramilitares.

También aluden lo que sucede en México, a la violencia provoca-da por el narcotráfico en Michoacán, y a la resistencia de las muje-res integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), en Chiapas, ‘‘que para ser vis-tas se taparon el rostro y paraque las nombraran, ocultaron su nombre’’.

Con el diseño sonoro y música original de Andrés Solís, el cual genera diferentes estados emocionales y atmósferas, Malevolance... comenzó funciones el pasado día 11. Se escenifica martes y miércoles a las 20 horas en el teatro Sergio Magaña (Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María La Ribera, cerca de la estación San Cosme del Metro). La temporada concluirá el 11 de marzo.