Capital
Ver día anteriorMartes 18 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lajous: mil millones de pesos en bono de combustible a peseros
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de febrero de 2020, p. 26

Por primera ocasión el gobierno capitalino destinará mil millones de pesos para subsidiar al transporte público concesionado por medio de un bono para el combustible, pues no habrá aumento en tarifas, a la vez que se aplicará un programa de puntos para sancionar a operadores que violen el Reglamento de Tránsito, informó el titular de la Secretaría de Movilidad, Andrés Lajous.

El funcionario señaló que, además, se impulsará la sustitución de 14 mil unidades con más de 28 años de antigüedad mediante un programa flexible y que considera zonas, rutas y derroteros de baja, mediana y alta demanda, así como las condiciones viales y geográficas para la adquisición de autobuses o vagonetas.

Al mismo tiempo, se supervisará el servicio con la colocación de localizadores y cámaras en las unidades, proyecto en el que se tiene un avance de 15 por ciento y que concluirá en julio; también se trabaja en la profesionalización y acceso a la salud para los operadores en el que se pagará el servicio al IMSS.

En la presentación del Programa Integral de Mejora del Transporte y ante representantes de diversas rutas concesionadas, Lajous afirmó que continuará el registro de choferes y se presentará una aplicación como la de los taxis para dar seguimiento al recorrido de los usuarios.

Comentó que el subsidio al combustible para cada unidad será discutido en las mesas de trabajo que se tienen y en breve se darán a conocer los detalles, lo cual implicará también una ampliación en la vigencia de las concesiones de quienes deseen participar, pues todas están vencidas.

Por su parte, la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, reiteró su llamado a los integrantes de la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) –que anunciaron una megamarcha para mañana con el fin de pedir un incremento de dos pesos a la tarifa base– a incorporarse a la mesa de trabajo para atender sus exigencias.

Nicolás Vázquez, vocero del FAT, informó que en su movilización tienen previsto partir a las 7 horas de las estaciones del Metro Puebla, General Anaya y La Raza, además de la avenida Constituyentes para dirigirse al Zócalo, donde el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, encabezará la conmemoración por el Día del Ejército.

Agregó que se requiere un subsidio de entre 8 mil y 10 mil pesos a cambio de mantener la tarifa, además de renovar las unidades, no de mil 500, como pretenden, “pero estamos abiertos al diálogo, por lo que hasta el cierre de esta edición sostenían una reunión con funcionarios de la Semovi.