Capital
Ver día anteriorMartes 18 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entrega de fátima cecilia

Indaga la SEP si escuela cumplió con el protocolo
Foto
▲ Luis Humberto Fernández, titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, informó sobre el protocolo que lleva la SEP para la entrega de niños y niñas en las escuelas.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de febrero de 2020, p. 25

La Secretaría de Educación Pública (SEP) inició una investigación administrativa contra el personal docente de la primaria Enrique Rébsamen, ubicada en Santiago Tulyehualco, para determinar si se cumplió con el protocolo de entrega de Fátima Cecilia N, cuando es obligatorio verificar que la persona que se lleva a un menor está autorizada, informó Luis Humberto Fernández Fuentes.

En conferencia, el titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México explicó que de acuerdo con la guía operativa vigente, se otorga a los padres de familia una tolerancia de 20 minutos para recoger a sus hijos, y de no hacerlo son conducidos a la agencia del Ministerio Público.

Se trata de no dejarlos desprotegidos, por lo que se tienen audiencias con los maestros y el director de la escuela –Telésforo Rosas–, y creo que lo más sano es que éste se retire unos días de la función, sin que esto signifique una sanción.

Consideró que la medida ayudaría a distender un poquito el ánimo que prevalece en la comunidad, aunque todo el personal ha mostrado su disposición y está localizable, y los resultados se entregarán a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, que lleva a cabo la investigación.

Se está viendo el primer maestro que hizo la entrega de la niña, cómo siguió en términos puntuales el protocolo y lo establecido en la guía, aunque en un universo de 4 mil 2 inmuebles educativos en la ciudad, siempre hay la posibilidad de que no se cumplan, reconoció.

No podemos prejuzgar o criminalizar a nadie; esperaremos los resultados de las audiencias, aunque ya se tiene una investigación administrativa muy avanzada y, en estos momentos, se están levantando las actas administrativas, que nos ayudarán a aclarar qué sucedió, puntualizó.

El órgano interno de control determinará si hay alguna responsabilidad, pero lo importante es saber qué fue lo que vieron, lo que sucedió y a partir de ahí reconstruir lo sucedido, dijo, al rechazar hablar de los maestros involucrados, porque no lo puedo cerrar a un número.

La obligación de los directivos es entregar a los niños a quien esté acreditado y en ningún momento se les deja fuera de la escuela, para lo cual se cuenta con una supervisión, y el protocolo ha funcionado de manera regular y obligatoria en las escuelas; y a quienes los padres de familia autorizan irse solos, están identificados, puntualizó.