Capital
Ver día anteriorMartes 18 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ofrecen 2 mdp por mujer que plagió a niña

Ya declaran cinco testigos // Catean casa en Tulyehualco

Foto
▲ La fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, ofreció una conferencia de prensa en la que informó de los avances del feminicidio de la niña Fátima Cecilia.Foto Notimex
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de febrero de 2020, p. 24

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México ofreció una recompensa de 2 millones de pesos a quien otorgue información de la mujer que se llevó a Fátima Cecilia N, de siete años de edad, el pasado 11 de febrero al salir de la escuela primaria Enrique Rébsamen.

En conferencia de prensa, el vocero de la dependencia, Ulises Lara, informó que cinco personas declaran en calidad de testigos, tres de los cuales viven en la casa ubicada en la calle Camino Ancho, la cual fue cateada ayer, donde ingresó un auto con la niña y la mujer.

Hasta el momento no hay ningún detenido, pero se cuenta con la versión de dos testigos e imágenes de cámaras privadas en las que se observa a la niña con la mujer sobre la avenida Melchor Ocampo.

La sustracción de la menor de la primaria Enrique Rébsamen, su privación de la libertad y posterior feminicidio habría ocurrido en un radio menor a dos kilómetros, lo que constituye una de las líneas de investigación, dijo Lara, al precisar que las pruebas genéticas corroboraron su identidad.

Más tarde, la subprocuradora de Atención a Víctimas del Delito, Nelly Montealegre, informó que la familia fue muy proactiva en las investigaciones y fue la que entregó el video donde se observa a la niña con la mujer, y presentó una línea de tiempo de lo sucedido el 11 de febrero pasado.

A las 18:40 horas fue vista por última vez en la calle Ignacio Zaragoza, colonia Santiago Tulyehualco, en Xochimilco, en compañía de una mujer. Un día después, los familiares acudieron a la fiscalía de Tláhuac a presentar la denuncia y los canalizaron a la Fiscalía de Búsqueda, en Azcapotzalco.

Tras emitirse la alerta Ámber, la mamá, en compañía de policías de investigación, se trasladaron al C5 a revisar imágenes de las videocámaras, y el jueves, el viernes y el sábado, junto con otro familiar realizaron recorridos y recabaron videos privados.

La titular de la FGJ, Ernestina Godoy, informó que el personal de ambas fiscalías es investigado para determinar si hubo alguna dilación en la investigación y aplicar una sanción ejemplar; asimismo, garantizó que la muerte de la menor no quedará impune: Seremos implacables.

Se tiene identificado al propietario del auto y se entrevistó a la directora del turno vespertino de la primaria Enrique Rébsamen –Aydé Limón–, señaló, al expresar su respeto a la familia horas después de que en un programa de radio afirmó que la mamá tenía una enfermedad mental y el papá demencia senil, y que la niña encontrada en un terreno de terracería en Tláhuac no era Fátima.