Deportes
Ver día anteriorLunes 17 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nery Plata: amateurs favorecidos por jueces de boxeo
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de febrero de 2020, p. 5

Sin arrepentimientos ni culpas, Je-ssica Nery Plata, campeona interina en peso mosca por la AMB, se entregó a la aventura de pelear por un lugar en el equipo mexicano de boxeo, que buscará plazas para Tokio 2020. El preámbulo fue polémico, pues hubo posturas que rechazan la participación de profesionales en torneos amateurs. Los argumentos esgrimidos por los opositores era que los peleadores que se mantienen en la rama olímpica tenían desventajas y corrían serios riesgos.

Nery Plata, junto a otros peleadores profesionales, no lograron pasar el filtro ante los amateurs. Entre las dificultades técnicas que tuvieron que enfrentar, también consideran que los jueces favorecieron a los peleadores olímpicos.

Los jueces favorecieron a los amateurs, los protegieron, plantea Nery Plata; las autoridades deportivas ha invertido mucho en la preparación de ellos, no van a permitir los jueces que llegue un profesional y les quite un lugar.

Algunos fallos fueron polémicos en la eliminatoria para integrar el equipo olímpico. Nery Plata perdió ante la amateur Zaida Enríquez de una manera confusa. El combate fue muy cerrado; a la hora de declarar a la vencedora, el réferi levantó la mano de Nery. Después de segundos de confusión corrigió y subió la diestra de su rival.

No entiendo ese error, opina Nery Plata; ya me habían advertido que tal como sucede en las peleas con campeones, aquí si no ganábamos de manera clara, la decisión se iría a favor de los amateurs y fue lo que pienso que ocurrió.

Jessica retomará ahora su carrera profesional y tratará de buscar el título absoluto. Sobre la imposibilidad de aspirar al cetro del CMB, no cree haber perdido nada por el momento. Cuando estaba clasificada no me dieron oportunidad, así que no tenía nada que perder e intenté cumplir un sueño, cuenta la pugilista.