Deportes
Ver día anteriorLunes 17 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Juan Luis Barrios se cuela al podio

Kenianos Cheruiyot y Kipruto ganan el Medio Maratón de Guadalajara
Foto
▲ Juan Luis Barrios mantuvo un buen ritmo para lograr el tercer lugar en el Medio Maratón de Guadalajara.Foto @DelToroIsmael
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de febrero de 2020, p. 5

Guadalajara, Jal., Con un dominio africano terminó el Medio Maratón de Guadalajara, único en el país de etiqueta oro certificado por la World Athletics, tras las victorias de los kenianos Benson Kipruto y Lucy Cheruiyot, en un podio que rompió el mexicano Juan Luis Barrios al ocupar el tercer lugar varonil en su preparación rumbo al maratón de Londres que se realiza en abril para dar la marca olímpica a Tokio de 2:11.30.

Barrios exhibió potencial y ofreció pelea a los africanos para colocarse en el tercer puesto con un crono de 1:02.27 horas, detrás de los kenianos Benson Kipruto, 1:02.13, y Geoffrey Kimutai, 1:02.14.

Una multitud de 15 mil personas formó un arroyo humano, que también fue llamado la ola azul, por el color de la playera entregada en esta edición 34 de la prueba.

Las emociones se incrementaron entre el público al ver al mexicano Juan Luis Barrios adelante de los poderosos africanos, a quienes dio batalla, pero paulatinamente cedió algo de terreno y al final tuvo fuerzas y ritmo para subir al podio que conquistó en 2015 y 2016.

En la rama femenil las kenianas Lucy Cheruiyot con 1:10.52 y Moraa Moseti, 1:11.14, hicieron el 1-3, mientras la etíope Belaynesh Oljira ocupó el segundo sitio al registrar 1:10.56.

En la categoría de silla sobre ruedas se llevaron los honores Alicia Ibarra (1.05.05) y Gonzalo Valdovinos (49.32), en sus respectivas ramas.

Mientras tanto, en el Parque Fundidora de Monterrey se realizó con éxito la Carrera Tarahumara de los 21K con los triunfos de las raramuris Lorena Ramírez, María Juana Ramírez y María Talina Ramírez, conocidas internacionalmente por su resistencia en distancias largas.

Los triunfadores en la categoría absoluta fueron Jorge Hernández (1:10.53) y Victoria Martínez (1:24.43) en la carrera que reunió a 6 mil 500 participantes. El monto de las inscripciones se destinarán a apoyar a 900 alumnos raramuris de secundaria, preparatoria y licenciatura.