Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 16 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reto, erradicar violencia de género

Académicos de la UNAM apoyan el movimiento estudiantil, pero no comparten todos sus métodos

El CU pide a jóvenes y autoridades universitarias reanudar el diálogo interrumpido hace un mes

Foto
▲ En Ciencias Políticas y Sociales continúan tomadas las instalaciones.Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de febrero de 2020, p. 26

A tres meses y medio del inicio del paro de labores en la Facultad de Filosofía y Letras (FFL), diversos académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han expresado su solidaridad con el movimiento feminista estudiantil, pero no comparten todos los métodos y formas que han adoptado en sus demandas.

El Claustro de Profesores de la Facultad ha manifestado su solidaridad con la lucha para erradicar la violencia contra las mujeres y ha pedido a las jóvenes y a las autoridades que reanuden sin dilación el diálogo, que lleva un mes suspendido.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Género del Consejo Universitario (CU), Leticia Cano, manifestó que si bien no coincide con todos los métodos que han adoptado las estudiantes en su lucha, hace suyas todas sus demandas.

Yo sí les creo a las jóvenes que hoy han dado la lucha y han visibilizado la violencia en contra de las mujeres, aseguró Cano esta semana ante el pleno del CU, que apro-bó una modificación a la legislación universitaria para que la violencia de género sea considerada falta grave para profesores y estudiantes de la institución.

En la UNAM tenemos un reto enorme, que es erradicar la violencia de género. Podremos estar o no de acuerdo en muchas formas, y por supuesto, nunca compartiremos la violencia, y jamás compartiremos que a las mujeres se les siga vejando, ultrajando o tengan que vivir en entornos de violencia de género en la UNAM. En ese sentido queremos ser escuchadas, queremos ser atendidas con la mayor sensibilidad y empatía, porque el problema de la violencia contra las mujeres es de carácter estructural, dijo Cano, directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social.

En tanto, a 104 días de la suspensión de actividades, ya iniciaron las inscripciones para el próximo semestre en la FFL, para el cual no se ha definido aún fecha de inicio.

En mensajes institucionales dirigidos a los cerca de 12 mil estudiantes de licenciatura que tiene la facultad, las autoridades del plantel han informado que el periodo de reinscripción para el semestre 2020-2 –el cual ya comenzó en el resto de la UNAM– comprende del 13 al 26 de febrero. Las fechas de inicio del ciclo escolar serán dadas a conocer cuando las apruebe el Consejo Técnicode la escuela, lo cual sucederá cuando se levante el paro.

Además, la Asamblea de Mujeres Organizadas de la Facultad de Ciencias informó a las autoridades del plantel que que no serán tomadas las instalaciones, pero que desde ayer y hasta el martes realizará un paro activo de labores. La directora, Catalina Stern, informó que las estudiantes le entregaron un pliego de exigencias que será atendido.

Los paros de actividades con la demanda general de que las autoridades universitarias actúen en contra de la violencia de género siguen en las facultades de Filosofía y Letras; Ciencias Políticas y Sociales; Psicología, y Artes y Diseño, así como en las preparatorias 3, 5, 6 y 9 y los planteles Sur y Oriente del Colegio de Ciencias y Humanidades. Así, más de 65 mil de los 350 mil estudiantes de la universidad permanecen sin clases.