Opinión
Ver día anteriorDomingo 16 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Pugnemos por la limpieza y renovación del Poder Judicial

F

eminicidio u homicidio; me parece que se trata de definiciones de un mismo delito diferenciándolas por su género, pero que son delitos que a final de cuentas atentan contra la vida de las personas. Me parece también que se está perdiendo valioso tiempo en discusiones estériles mientras se siguen cometiendo delitos que atentan contra la vida o como se les conocía anteriormente y de forma genérica, cometiendo homicidios, queriendo distinguírseles al tratarse de mujeres, cuando el problema de fondo es la impunidad en ambos casos, hombres y mujeres.

Creo que el problema de fondo radica en que a ninguno se les está haciendo justicia y esto es por la inoperancia del sistema de impartición justicia inepto corrupto y anquilosado que tenemos en México. Mientras no resolvamos ese punto nada va a funcionar, ni nada podrá avanzar porque con la impartición de justicia todo empieza y todo termina. Me explico, al haber corrupción hay impunidad y al haber impunidad no hay justicia y al no haber justicia no existe el estado de derecho ni se pueden tener las garantías individuales. No le demos más vueltas y pugnemos por la limpieza y renovación del Poder Judicial.

José David Dueñas Gómez

¿Vandalismo o protesta genuina?

El caso de Ingrid Escamilla ha sacudido a la Ciudad de México por muchas razones, las más de ellas justas, pero también por razones que desvían el correcto curso de la justicia. El 14 de febrero una marcha realizada en protesta por el asesinato de la mujer, derivó en actos vandálicos (¡oootra vez!) y destrozos en Palacio Nacional. El punto es que quienes vandalizan las calles hoy, consideran el caso de Ingrid como un feminicidio y exigen mayor seguridad para las mujeres. Me parece que al término feminicidio se le está dando un significado que no tiene, y empieza a tomarse todo asesinato de una mujer como feminicidio. ¿Cómo se demanda mayor seguridad para que no ocurran feminicidios como el de Ingrid? ¿Acaso piden, quienes protestan, que ahora en cada hogar haya un policía vigilando que la convivencia diaria no derive en violencia contra las mujeres? El punto es que el asesino de Ingrid no fue un individuo sin nexos con ella y que la mató por el sólo hecho de ser una mujer; el asesino era su pareja sentimental y el crimen lo habría cometido al calor de la ira que se generó por una disputa hogareña. No sabemos aún cuáles fueron lascircunstancias que elevaron la vio-lencia de la disputa al grado de motivar al hombre a matar a su pareja, pero considero que no podemos calificar este crimen como feminicidio. Por las características que hasta hoy se han dado a conocer, puede considerarse que se trató de un crimen pasional. Pero hoy se está llegando al punto en que todo asesinato de mujeres, sin importar las circunstancias en que ocurra, se toma como feminicidio. Si se sigue por esta senda, se corre el muy peligroso riesgo de demonizar al género masculino, pues se retiran del radar las circunstancias particulares de cada caso y se engloban todos en una categoría que santifica sin tapujos y sin juicios a las víctimas. Con esto no pretendo minimizar el horror de un crimen como el de Ingrid, sólo quiero elevar la voz contra una tendencia que siempre ha demostrado ser nefasta para la sociedad: criminalizar sin juzgar.

Carlos Roberto Ramírez Fuentes

El amor

Cuando el amor y la amistad se convierten en una mercancía más, pierden su esencia fundamental. El amor es el sentimiento más viable de la redención humana. No debe ser pretexto para comercialismos baratos y consumo febril con promesas de un solo día. Es un sentimiento infinito y puro. El amor no es de fechas y calendarios. No se compra ni se vende. El amor es hoy y siempre. Siempre.

Arturo García Alcocer

El bucle del feminismo

Declaro, a priori, soy profundamente feminista y apoyo la lucha contra la desigualdad de género, del acoso en cualquier forma y rechazo la impunidad de su sacrificio inútil. Eppure, diría Galileo Galilei, pintar el Palacio Nacional y responsabilizar sólo a su insigne inquilino, es caer en un bucle, al que llamo bucle del feminismo. No, queridas mujeres, los feminicidios tienen y se originan en muchas fuentes, es multifactorial.

Videtur quod, empezaría Tomás de Aquino: la rubia que todos quieren era lo que durante décadas transmitían en el televisor. Ergo, son culpables los medios.

Lavadoras de dos patas y el viejerío a la cocina, fueron sentencias de encumbrados políticos. Ergo, son culpables los políticos y así podríamos seguir...

Mi propuesta: educación, cultura y más educación y mayor cultura. No basta con actuar bajo reacción, hay que ir hasta la raíz misma del ser humano y ahí erradicar a la semilla del mal. No hacerlo, sería demasiado tarde e inútil en contra del antifeminismo. (Carta resumida)

Rubén Mares Gallardo

Invitaciones

Guerra comercial EU-China

Se invita al foro La guerra comercial entre Estados Unidos y China. Participan: Alejandro Álvarez, Andrés Barreda y John Saxe-Fernández. La cita es mañana a las 19 horas en Casa Lamm, Álvaro Obregón 99, colonia Roma.

Programas sociales, en 4T

Invitamos a la conformación del Círculo de estudios Ignacio Manuel Altamirano, con el tema: Explicación de los programas sociales del gobierno federal en el contexto de la 4T, que sostendrá el profesor Ramón Jiménez, hoy a las 11 horas en cerrada de Campos Elíseos 3, colonia La Forestal, alcaldía Gustavo A. Madero.

Nayeli Victoriano Martínez, Juan Escalante, Evelin Ramírez y Federico García Valdez