Mundo
Ver día anteriorDomingo 16 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Venezuela ha perdido 116 mil mdd por sanciones de EU

Participan más de 2 millones de militares en Escudo Bolivariano

Foto
▲ Miembros de la Milicia Nacional Bolivariana durante un simulacro de invasión en Caracas, Venezuela.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de febrero de 2020, p. 17

Caracas. La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) inició ayer el primero de dos días de ejercicios militares ante supuestos planes de agresión detrás de los cuales, según el gobierno del presidente Nicolás Maduro, se encuentran Estados Unidos, Colombia y Brasil.

Unos 2.4 millones de militares y miembros de la Milicia –cuerpo civil adscrito a la FANB– fueron desplegados en el país, informó el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino en Fuerte Tiuna, principal complejo militar de Venezuela, cuyo acto fue transmitido por el canal gubernamental VTV.

Estamos colocando un escudo a la patria contra la agresión permanente en todas sus formas, señaló Padrino, y aseguró que en los ejercicios de defensa de las ciudades, calle por calle, hemos comprobado el nivel de comando y control de la milicia bolivariana complementado por la FANB.

Imágenes de uniformados disparando cañones y manejando tanques de guerra en zonas despobladas fueron transmitidas por la televisora gubernamental. Los ejercicios se ejecutarán en esta capital y las ciudades de Maracay, estado Aragua, Valencia, estado Carabobo, Barquisimeto, estado Lara, y Maracaibo, estado Zulia.

En el barrio pobre 23 de Enero, un bastión del oficialismo en la capital y donde se encuentran los restos del fallecido presidente Hugo Chávez, la defensa de la revolución es un tema que se toman muy en serio las miembros de las milicias, entre otros grupos pro oficialistas que viven en ese sector de la ciudad.

Los simpatizantes del gobierno en el barrio respondieron el sábado al llamado de Maduro de participar en la operación Escudo Bolivariano 2020, ejercicios militares que Maduro ordenó este fin de semana para la defensa de las ciudades frente a las agresiones de Estados Unidos.

Tenemos derecho a prepararnos, afirmó el mandatario, quien también acusa a su par brasileño, Jair Bolsonaro, y al colombiano, Iván Duque, de estar detrás del asalto a un cuartel en la frontera con Brasil el pasado 22 de diciembre, en que murió un soldado. Ambos gobiernos niegan los señalamientos.

El líder opositor Juan Guaidó, quien se proclamó en enero de 2019 como presidente encargado y es reconocido por más de 50 países, tildó los ejercicios de propaganda y desestimó la capacidad operativa de la FANB. El parlamentario ha llamado en varias ocasiones a los militares a romper con Maduro y respaldar su ofensiva contra el gobernante socialista, a quien tilda de usurpador.

Condena EU captura de tío de Guaidó

En tanto, el vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez, denunció que el robo de activos y las sanciones impuestas por Estados Unidos a Venezuela han provocado pérdidas por valor de 116 mil millones de dólares.

Rodríguez explicó en conferencia de prensa que este es el motivo de que por orden de Maduro se haya presentado el pasado jueves pasado una demanda ante el Tribunal Penal Internacional por delitos de lesa humanidad ante estas medidas que atentan contra la estabilidad del pueblo venezolano.

En este contexto, el Departamento de Estado de Estados Unidos condenó la detención en Venezuela del tío de Guaidó, Juan José Márquez, y dijo que los cargos son absurdos. Autoridades venezolanas dijeron que Márquez voló desde Portugal con material explosivo escondido, versión que rechazaron las autoridades portuguesas.