Mundo
Ver día anteriorDomingo 16 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tardía intervención de los carabineros

Chocan en Chile grupos a favor y en contra de nueva Constitución
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de febrero de 2020, p. 17

Santiago. Un tenso enfrentamiento protagonizaron ayer detractores y partidarios de una nueva Constitución para Chile durante una protesta en esta capital, un proyecto que se someterá a plebiscito en abril.

Unas 300 personas se congregaron en las afueras de la Escuela Militar, en la aristocrática comuna de Las Condes, con carteles en los que expresaban su rechazo a una nueva Carta Magna –la actual es herencia de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990)– y su respaldado a los carabineros, a quienes calificaron de guerreros por la defensa del país.

La mayoría de estos manifestantes, vecinos del barrio, protestaron de forma pacífica sin interrumpir el tránsito, portando pancartas con la frase rechazo y banderas chilenas, mientras gritaban consignas en contra de la izquierda. Algunos de ellos llevaban retratos de Pinochet y gritaron lemas en apoyo a su figura, reportó la agencia de noticias internacionales Afp.

Desde la acera opuesta, medio centenar de personas proclamaron su apoyo a la aprobación de una nueva Constitución, lo que en principio motivó a enfrentamientos verbales entre ambos grupos. La violencia se desató posteriormente cuando los promotores del rechazo esta propuesta agredieron a los partidarios del apruebo en varias ocasiones.

Muchos de los manifestantes del rechazo portaban cascos, escudos y palos al momento de agredir a los partidarios de un nueva Constitución e incluso ostentaban distintivos de la agrupación ultraderechista Capitalismo Revolucionario, informó el portal El Desconcierto.

Un gran número de carabineros se encontrada en el sector al momento de las agresiones, pero no intervinieron, según testimonios publicados en redes sociales. Posteriormente utilizaron carros lanza agua y gases lacrimógenos para dispersar a ambos grupos.

El 26 de abril se realizará un plebiscito en Chile en el que se definirá si se realiza una nueva Constitución. También se definirá si el cuerpo que la redacte tendrán una conformación mixta que incluya actuales congresistas o sólo con constituyentes elegidos.

La nueva Constitución es una de las demandas más sentidas de las manifestaciones en el marco de la movilización social que vive Chile desde el 18 de octubre pasado y en la que 31 personas han muerto tras cuatro meses de agitación.

El estallido social ha provocado una polarización política y social sin precedente. La campaña electoral para el plebiscito comenzará el próximo 26 de febrero.