Mundo
Ver día anteriorSábado 15 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

66 mil contagiados y más de 1,500 muertos, balance

Infecta el Covid-19 a mil 716 enfermeros y médicos en China
Foto
▲ Pacientes curados del coronavirus hablan con los medios a su salida del hospital Youan, en Pekín.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de febrero de 2020, p. 20

Pekín. El balance general de la epidemia del Covid-19 superó hoy los mil 500 muertos y los 66 mil contagiados, al tiempo que las autoridades chinas revelaron que mil 716 miembros del personal sanitario están infectados y que seis médicos han fallecidos a causa de la epidemia.

La Comisión Nacional de Salud de China informó que los decesos se elevaron a mil 523, con 121 muertos en Hubei, donde surgió el virus, y los contagios ascendieron a 66 mil 492.

Más de mil profesionales de la salud infectados son médicos y enfermeros en los hospitales de la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei, donde escasean los suministros de protección, señaló la comisión.

Hace una semana murió por el virus el médico oftalmólogo, Li Wenliang, quien alertó a sus colegas al comienzo de la epidemia en diciembre, y fue censurado por las autoridades.

El presidente chino, Xi Jingping, reconoció ayer que la lucha contra la neumonía viral constituye una gran prueba para el sistema y la capacidad de gobernanza del país. La epidemia reveló lagunas e insuficiencias, admitió Xi, quien llamó a mejorar el sistema de salud nacional.

Las autoridades se han esforzado en distribuir equipos de protección en los hospitales de Wuhan, pero muchos médicos han tratado a los pacientes sin mascarillas o trajes de protección adecuados o han usado varias veces el mismo equipo, cuando deben cambiarlo con regularidad.

China adoptó el jueves nuevos criterios para el conteo de personas con el Covid-19, lo que disparó el número de contagiados. Los especialistas chinos consideran ahora como infectadas a personas diagnosticadas clínicamente mediante radiografías de pulmón, sin tener que esperar los resultados de laboratorio.

Con el cambio de metodología, se añadieron el jueves 15 mil, el viernes 5 mil y el sábado 2 mil a las listas de contagiados.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) defendió a China tras las críticas estadunidenses por la supuesta falta de transparencia de Pekín sobre la epidemia.

Tenemos un gobierno que coopera con nosotros, que invita a los expertos internacionales, que ha compartido secuencias (del virus), que sigue trabajando con el mundo exterior, que ha publicado en revistas médicas internacionales creíbles, subrayó el jefe del departamento de emergencias sanitarias de la OMS, Michael Ryan.

El vocero del Ministerio de Exteriores chino, Geng Shuang, aseguró que Pekín se ha mostrado abierto a la cooperación con Estados Unidos.

Autoridades de Pekín anunciaron que se impondrá en la capital una cuarentena de 14 días para todos los que regresen a la ciudad y castigará a quienes no acaten las reglas oficiales para contener el brote.

En Shanghái, seis de los 28 pacientes infectados y dados de alta en hospitales ofrecieron donar su sangre para hacer más estudios sobre la enfermedad.

El Ministerio de Salud de Egipto anunció que registró el primer caso en el continente africano. La persona infectada, de quien solamente se sabe que no es de nacionalidad egipcia, fue hospitalizada en cuarentena.

En otras partes del mundo, le epidemia de Covid-19 mantiene en alerta a las autoridades, con más de 500 casos confirmados en una treintena de países y tres decesos en Hong Kong, Filipinas y Japón respectivamente.

Un primer grupo de pasajeros no infectados, de 80 años de edad o más, abandonó ayer el crucero Diamond Princess, que continúa en cuarentena en el puerto japonés de Yokohama y que ya suma 218 casos de contagio.

En Estados Unidos, las personas enfermas con síntomas de gripe, pero que dieron negativo en los test para esta enfermedad, serán sometidas a pruebas para detectar el coronavirus, anunciaron los Centros de Control y de Prevención de Enfermedades.

Por su parte, los cientos de pasajeros de un crucero Westerdam, al que se le prohibió atracar en cinco puertos asiáticos por temor al la enfermedad, pudieron desembarcar ayer en Camboya.

Vietnam negó el permiso para atracar a dos cruceros por temor a que haya infectados por el coronavirus a bordo.