Espectáculos
Ver día anteriorSábado 15 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fiscalía: Weinstein veía a las víctimas como desechables

La parte acusadora dio los argumentos finales en el juicio contra el magnate // El caso es un cuento siniestro sin pruebas, según la defensa

Foto
▲ Harvey Weinstein, en el centro, captado ayer mientras se retira de la Corte Criminal de Manhattan.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de febrero de 2020, p. 5

Nueva York. Harvey Weinstein se creía tan poderoso en Hollywood que pensaba que podía salirse con la suya al denigrar a aspirantes a actrices a las que consideraba completamente desechables, dijo un fiscal ayer, al presentar sus argumentos finales en el juicio del productor bajo cargos de violación en Nueva York.

El universo es dirigido por mí y no se pueden quejar cuando sean pisoteadas, escupidas, desmoralizadas y, sí, violadas y abusadas por mí, el rey, manifestó Joan Illuzzi-Orbon, imitando a Weinstein.

Usando un monitor de televisión junto al jurado, los fiscales mostraron fotos de la actriz de Los Soprano Annabella Sciorra y cinco acusadoras que también testificaron. Illuzzi expresó al jurado que fuera de Sciorra, las otras eran completamente desechables. Nunca iban a estar en su mundo.

Illuzzi también mostró una comparación del testimonio de Sciorra, quien aseguró que confrontó a Weinstein en la década de 1990, luego de que supuestamente él la violó, y una declaración similar de otra acusadora de violación sobre cómo el ex magnate reaccionó cuando le dijo que tenía novio, en 2013.

Los ojos se le pusieron en blanco y pensé que iba a golpearme ahí mismo, testificó Sciorra. Con el clic de un botón, la declaración de la acusadora de violación apareció: Sus ojos cambiaron, él no estaba ahí. Estaban en blanco y me hizo pedazos.

Por momentos, Weinstein miraba una pantalla frente a la mesa de la defensa que reflejaba lo que estaban viendo los siete hombres y las cinco mujeres que integran el jurado durante la audiencia de tres horas.

Illuzzi presentó sus argumentos de cierre al día siguiente que la defensa ofreciera una declaración final épica en la que retrató el caso de la fiscalía como un cuento siniestro sin las pruebas necesarias para condenar a Weinstein.

Crearon un universo sin responsabilidad: defensa

Los fiscales crearon un universo alternativo que despoja a las mujeres de su sentido común, su autonomía y responsabilidad... El arrepentimiento no existe en este mundo, sólo el arrepentimiento renombrado como violación, dijo la abogada de Weinstein, Donna Rotunno.

Illuzzi se concentró ayer en las acusaciones de Mimi Haleyi de que Weinstein le practicó sexo oral por la fuerza en el apartamento de ella en Soho, en 2006.

Cuando un adulto va a la casa de otro adulto, ¿debe esperar que van a tener relaciones sexuales?, preguntó la fiscal. Al ir a la casa de Weinstein, ¿merecía lo que recibió?

Agregó: Aquí no hay límites confusos. Esto es un crimen y una desconsideración excesiva hacia otras personas.

Weinstein, de 67 años, está acusado de violar a una mujer en un cuarto de hotel en Manhattan en 2013 y de practicar sexo oral por la fuerza a Haleyi en 2006. Ap tiene como política no publicar los nombres de la gente que dice que ha sido víctima de abuso sexual sin su consentimiento. Está reteniendo el nombre de la acusadora de violación, porque no está claro si ésta desea ser identificada de forma pública.

Otras acusadoras, incluyendo a Sciorra, testificaron como parte del esfuerzo de la fiscalía por mostrar cómo Weinstein usó las mismas tácticas para victimizar a mujeres a lo largo de los años.

En respuesta a las afirmaciones de la defensa de que Haleyi y la supuesta víctima de violación eran oportunistas que tuvieron sexo consensual con Weinstein porque pensaron que esto ayudaría a sus carreras, los fiscales buscan centrar la atención del jurado en los sobrecogedores relatos de las acusadoras sobre supuestas violaciones, abusos, toqueteos, masturbación, propuestas lascivas y experiencias de “sofá de casting”.

Algunas mujeres declararon que Weinstein las ignoró cuando le decían no, no, no mientras las atacaba. La mujer que acusa a Weinstein de violación aseveró que el productor se ponía violento cuando no se cumplía su voluntad: “La palabra ‘no’ era como un detonador para él”.

Otra mujer recordó que Weinstein le dijo: nunca vas a triunfar en este negocio, así es como funciona la industria, cuando ella rechazó sus insinuaciones.

La tarea de la fiscalía ha sido complicada porque las mujeres que acusan a Weinstein de violación se mantuvieron en contacto con él después de los supuestos ataques. Pero Illuzzi subrayó que parte del modo de actuar de Weinstein era mantenerse en contacto con ellas para que pudiera señalar esos encuentros como evidencia de que nada había pasado, esencialmente preparándose para un momento como este.

Por ejemplo, dijo que en octubre de 2017 Weinstein respondió a un correo de una publicista que le avisaba que Sciorra estaba por denunciarlo públicamente en un reportaje de Ronan Farrow, diciendo: “Annabella hizo Tierra de policías, una película producida por él.

Al instruir a su publicista sobre cómo responder al artículo, Weinstein escribió: Esto fue consensual o niégalo.

Les presento esto como una confesión, dijo Illuzzi al jurado pese a una objeción de la defensa que fue denegada.