Economía
Ver día anteriorSábado 15 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Petroprecios: segunda alza en 2020

El peso logra su mejor nivel en año y medio
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de febrero de 2020, p. 19

El peso cerró la semana con una apreciación de 23 centavos (1.25 por ciento), ligó dos semanas de avances y se ubicó así en su mejor nivel en 18 meses.

En operaciones al mayoreo el tipo de cambio concluyó en 18.55 pesos por dólar, con lo que la moneda mexicana recuperó siete centavos en la sesión, de acuerdo con el precio de cierre del Banco de México (BdeM).

En ventanillas bancarias la venta de dólares terminó en 18.84, es decir, 11 centavos menos que el día previo, según datos del banco Citibanamex.

La moneda mexicana se fortaleció debido al mayor interés de inversionistas extranjeros por activos denominados en pesos y pese a los temores generados en los mercados globales por el efecto económico del nuevo coronavirus, explicó Banco Base.

A partir de la sesión del jueves el peso mexicano encontró impulso adicional con la decisión del BdeM de recortar la tasa de interés en un cuarto de punto y dejarla en 7 por ciento en una decisión unánime, agregó Gabriela Siller, analista de Banco Base.

Analistas de Banorte dijeron que la atención de los inversionistas estará centrada la semana próxima en una reunión de banqueros centrales y ministros de finanzas en Arabia Saudita, además de las minutas de la última reunión de la Reserva Federal.

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con un retroceso marginal de 0.01 por ciento y quedó por debajo de 45 mil unidades, a 44 mil 999.68 puntos.

No obstante, la BMV acumuló un avance semanal de 1.35 por ciento e hiló dos semanas positivas.

Los precios del petróleo subieron más de uno por ciento, con lo cual anotaron su primera ganancia semanal desde comienzos de enero pasado.

La mezcla mexicana de exportación ganó 88 centavos y concluyó en 47.23 dólares por barril. En la semana sumó una ganancia de 2.41 dólares, es decir, 5.37 por ciento.

El estadunidense West Texas Intermediate (WTI) sumó 63 centavos, a 52.05 dólares el barril, y marcó un alza semanal de 3.44 por ciento.

El Brent ganó 98 centavos, a 57.32; en la semana avanzó 5.23 por ciento, su primer incremento semanal en seis.

La confianza del mercado se fortaleció gracias a que las fábricas en China comenzaron a reabrir y por una política monetaria expansiva en la segunda economía más grande del mundo.