Economía
Ver día anteriorSábado 15 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Faltan componentes chinos

Fiat Chrysler suspende su producción en Serbia
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de febrero de 2020, p. 18

Milán. La paralización de la actividad económica en China, a raíz de la contingencia por la propagación del nuevo coronavirus, comienza a tener efectos en la cadena de suministro mundial.

Un ejemplo es el anuncio de la armadora Fiat Chrysler (FCA), que suspendió la producción en su planta de Serbia. Es la primera medida de este tipo que adopta un fabricante de automóviles en Europa debido a la (falta de) disponibilidad de ciertos componentes procedentes de China, manifestó ayer un portavoz de la automotriz ítaloestadunidense.

El presidente ejecutivo Mike Manley expresó la semana pasada que las interrupciones en la producción de autopartes en China podrían amenazar la producción en una de las plantas europeas de FCA en dos o cuatro semanas.

Los próximos días serán clave para los fabricantes de automóviles. Las piezas creadas en dicho país asiático son utilizadas en millones de vehículos que se ensamblan por todo el mundo.

La provincia china de Hubei, punto del brote de coronavirus, es centro neurálgico de la cadena de suministro global e importante centro de producción y envío de piezas de vehículos.

A principios de este mes Hyundai suspendió la producción en Corea del Sur, debido al brote del nuevo virus. Fue el primer gran fabricante de automóviles que tomó una decisión así fuera de China.

Volkswagen, uno de los mayores fabricantes de automóviles del mundo, informó que las entregas en China disminuyeron 11.3 por ciento en enero pasado, por el efecto del brote de coronavirus en el sector automovilístico.

El grupo alemán dijo que entregó 343 mil 400 vehículos en China y Hong Kong.

El país es el mayor mercado para el gigante alemán. En todo el planeta las entregas del grupo bajaron 5.2 por ciento, a 836 mil 800 vehículos, agregó.

La Asociación China de Fabricantes de Automóviles dijo el jueves anterior que las ventas de vehículos del país probablemente cayeron casi una quinta parte en enero, marcando un decimonoveno mes consecutivo de descenso, perjudicadas por las vacaciones del Año Nuevo Lunar y por el brote de coronavirus.

Economía convaleciente

La economía china, afectada por el nuevo virus, crecerá a su ritmo más lento desde la crisis financiera en el trimestre actual, de acuerdo con un sondeo de Reuters entre economistas, quienes manifestaron que la caída será corta si el brote es contenido. Prevén que bajará del 6 por ciento del trimestre anterior a 4.5.