Economía
Ver día anteriorSábado 15 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reclaman a Alsea más de $3 mil millones por compra de Vips
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de febrero de 2020, p. 17

La operadora mexicana de restaurantes Alsea informó este viernes que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) le requirió el pago de 3 mil 881 millones de pesos por obligaciones relacionadas con la adquisición de la cadena de restaurantes Vips a la minorista Wal-Mart de México en 2014.

Alsea, que también administra franquicias de cadenas internacionales como Starbucks, Domino’s Pizza y Burger King, dijo en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores que evalúa sus alternativas legales para impugnar la resolución del SAT.

La compañía y sus abogados externos consideran que Alsea cuenta con elementos suficientes para demostrar que la liquidación realizada por el SAT es improcedente y para demostrar que Alsea ha cumplido en tiempo y forma con sus obligaciones fiscales respecto de la operación de compraventa mencionada, agregó.

Los 3 mil 881 millones de pesos que requirió el SAT a la firma por supuestos ingresos en la adquisición de bienes incluye actualización, recargos y multa.

En 2014 Alsea concretó la compra de Vips a Walmart de México por 8 mil 200 millones de pesos.

La cantidad solicitada por el SAT a Alsea representa más de 47 por ciento del monto de la operación.

La transacción incluyó la adquisición de 362 restaurantes, de los cuales 262 correspondieron a la marca Vips, además de 90 de la marca El Portón y siete de Ragazzi, además de dos que operan bajo la rúbrica La Finca.