Mundo
Ver día anteriorViernes 14 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La política hostil hacia Cuba no favorece a Trump: canciller Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de febrero de 2020, p. 22

La Habana. El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, aseguró ayer que “la hostilidad y las medidas de asfixia económica contra Cuba no favorecen los intereses electorales de Donald Trump, quien busca la relección a la presidencia de Estados Unidos.

El magnate obtuvo en 2016 el segundo peor resultado del voto cubano en Florida entre candidatos republicanos. De acuerdo con Rodríguez, el mandatario estadunidense es mal asesorado por quienes insisten en bloquear a la isla para elevar su popularidad.

Cifras de la misión diplomática cubana ante la Organización de Naciones Unidas confirman que casi seis décadas de bloqueo estadunidense han provocado daños por más de 922 mil 630 millones de dólares, pero los perjuicios humanos que causa esta política genocida resultan incalculables.

En los últimos meses, por ejemplo, Washington empezó con la aplicación de medidas criminales, no convencionales para impedir el abastecimiento de combustible a la nación caribeña desde diversos mercados.

En 2019, explicó en la ONU el canciller cubano, Washington aumentó sus acciones de hostilidad y bloqueo: impuso escollos adicionales al comercio exterior e incrementó la persecución de nuestras relaciones bancario-financieras con el resto del mundo.

Entre las recientes medidas destacan la imposición de un límite de mil dólares por trimestre a los recursos que una persona puede enviar de Estados Unidos a Cuba, y elimina un permiso que permitía la realización de transacciones bancarias U-turn.

Asimismo sobresale la restricción de todos los vuelos de Estados Unidos a los aeropuertos cubanos fuera de la capital.