Mundo
Ver día anteriorViernes 14 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechaza medidas coercitivas unilaterales

Venezuela denuncia a EU ante la CPI por las sanciones económicas

El canciller Arreaza pide en La Haya indagar posibles crímenes de lesa humanidad

Foto
▲ Jorge Arreaza, canciller venezolano, ayer en rueda de prensa en La Haya.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de febrero de 2020, p. 22

La Haya. El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, acusó ayer al gobierno de Estados Unidos de causar muerte y sufrimiento entre la población venezolana en los últimos años, por lo que pidió a la Corte Penal Internacional (CPI) investigar como posibles crímenes de lesa humanidad las medidas estadunidenses contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Las medidas coercitivas unilaterales son armas de destrucción masiva y sólo en colectivo, con el multilateralismo, podremos detenerlas; sus consecuencias son crímenes de lesa humanidad y violan el derecho internacional, así como la Carta de Naciones Unidas, indicó Arreaza en rueda de prensa celebrada en La Haya.

El canciller detalló que el documento que introdujeron ante la CPI cuenta con datos que revelan la ilegalidad de las medidas coercitivas de Estados Unidos contra Venezuela.

Arreaza recordó que son medidas contra la economía que procuran un fin político, para provocar un cambio de gobierno en su país.

Nosotros somos parte de la Corte Penal Internacional, también del Estatuto de Roma, y por ello tenemos no sólo el derecho, sino la obligación de proteger a nuestro pueblo, indicó.

El lunes pasado, Maduro anunció que su gobierno demandaría a Estados Unidos ante instancias internacionales, luego de las sanciones que impuso a la aerolínea estatal Conviasa y 40 de sus aviones.

En tanto, Juan José Márquez, tío del líder opositor Juan Guaidó, fue formalmente privado de la libertad la madrugada de ayer por el presunto delito de introducir de contrabando materiales peligrosos para la nación, informó la oficina de prensa de Guaidó.

La defensa de Márquez calificó su encarcelamiento de burdo montaje para tratar de doblegar al líder opositor. El hombre fue detenido al llegar a Caracas acompañado de Guaidó el martes pasado.

En su programa de televisión que se transmite los miércoles, el jefe de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, afirmó que el tío de Guaidó fue detenido por violar las normas de aeronáutica civil al traer en su equipaje materiales muy peligrosos, entre ellos supuestamente pequeñas porciones del explosivo C-4 en las baterías de unas linternas tácticas. También le incautaron cinco cápsulas de recarga de perfumes que en su interior contenían C-4, aseguró Cabello.

En otro orden, Arancha González Laya, ministra española de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, afirmó que Guaidó es dos cosas a la vez, presidente encargado de Venezuela y líder de la oposición.