Mundo
Ver día anteriorViernes 14 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Militares conforman el círculo más cercano a Bolsonaro en Brasil
Foto
▲ El Papa recibió en audiencia privada al ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, con quien conversó sobre pobreza, desigualdad y cuidado ambiental.Foto Afp/lula.com.br
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de febrero de 2020, p. 22

Brasilia. El presidente neofascista de Brasil, Jair Bolsonaro, designó ayer al general Walter Braga nuevo jefe de gabinete, con lo que rompió los vínculos con los partidos políticos en su círculo más cercano, que ahora es integrado exclusivamente por militares.

Braga, segundo general de mayor rango dentro del ejército, asumirá el cargo el próximo martes, en remplazo de Onyx Lorenzoni, quien encabezará el Ministerio de Ciudadanía.

El nombramiento de Braga eleva a siete el número de militares en el gabinete de 20 miembros, sin contar al vicepresidente Hamilton Mourao, general retirado.

Esta militarización, especialmente del círculo íntimo de ministros en el Palacio de Planalto, refuerza la imagen que Bolsonaro quiere tener, de que no está aliado a ningún grupo político, comentó Leonardo Barreto, de la consultora política Vector Analysis.

La desconfianza a los políticos probablemente fue otra razón por la que Bolsonaro, capitán en retiro del ejército, prefirió confiar en asesores militares para que le ayuden a liderar el gobierno, según Barreto.

En otro asunto, el papa Francisco recibió en el Vaticano al ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, en un encuentro privado durante el cual hablaron de desigualdad, defensa del medio ambiente y pobreza.

La razón de mi visita es hablar con el Papa sobre las desigualdades sociales, declaró Lula a la prensa en la sede romana del mayor sindicato italiano, donde fue acogido por un nutrido grupo de líderes de trabajadores.

Todos saben que el mundo está cada vez mas afectado por las desigualdades. En la mayoría de los países los trabajadores están perdiendo sus derechos por culpa de los intereses financieros, lamentó Lula.

Por otra parte, un periodista brasileño fue asesinado de 12 balazos en su casa en la ciudad paraguaya de Pedro Juan Caballero, 550 kilómetros al noreste de Asunción, en la frontera con Brasil, informó la policía ayer.

El comunicador Leo Veras intentó huir de sus asesinos corriendo al patio trasero de su domicilio, pero recibió 11 balazos en la espalda y uno en la cabeza, informaron las autoridades.