Opinión
Ver día anteriorMiércoles 12 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Rechazo categórico a la violencia en la UNAM

P

or este medio queremos manifestar nuestra preocupación por los recientes sucesos que han alterado la marcha de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de sus alumnos, docentes y colaboradores administrativos. Actos de violencia extrema son del conocimiento público, en planteles y otras instalaciones de la institución. Estos hechos lesionan el derecho de millares de jóvenes a recibir la educación a la que tienen derecho.

Igualmente, afectan a profesores, investigadores y trabajadores de nuestra máxima casa de estudios. Por supuesto, no desconocemos los reclamos legítimos de quienes exigen protección dentro de las instalaciones frente al asedio del que han sido víctimas muchas universitarias.

La respuesta a esas quejas implica la aplicación rigurosa y oportuna de las normas vigentes dentro y fuera de la UNAM.

La innecesaria e irracional violencia que se ha ejercido contra la comunidad universitaria implica una violación flagrante a la autonomía de la universidad, en la medida en que impide el libre ejercicio de sus funciones.

La docencia, la investigación y la difusión de la cultura no pueden quedar a merced de restricciones impuestas por quienes han invadido, sin derecho y sin razón, varios recintos.

Los universitarios no podemos guardar silencio frente a estas acciones que comprometen nuestra libertad y afectan labores culturales indispensables para el desarrollo del país.

Por ello convocamos a la comunidad universitaria a expresar un categórico rechazo a la violencia que se abate sobre la UNAM. El silencio, en situaciones como la referida, puede comprometer la existencia misma y el destino de la universidad.

Eugenio Aguirre, Gonzalo Celorio, Sergio García Ramírez, Felipe Garrido, Ángeles González Gamio, Hernán Lara Zavala, Eduardo Matos Moctezuma, Silvia Molina, José María Muriá, Carmen Parra, Mónica del Villar y Sergio Zaldívar

Zurich Pharma niega distribuir genérico

Mucho agradecería publicar la presente aclaración a la nota divulgada ayer en la sección Estados, página 24, con la autoría de Sayda Chiñas (La Jornada Veracruz) y Eirinet Gómez, corresponsal, donde se informó, en el párrafo quinto, que el Instituto Mexicano del Seguro Social compraba el producto denominado imatinib genérico al laboratorio Zurich Pharma.

Quiero precisar que Zurich Pharma SA de CV, en efecto cuenta con una amplia gama de fabricación de productos oncológicos de alta calidad. Sin embargo, no se cuenta con el registro sanitario del medicamento imatinib genérico; tampoco se fabrica o distribuye, razón por la cual le agradecería de antemano la publicación de la presente aclaración, con la finalidad de no dañar la imagen pública, prestigio y calidad de persona moral de Zurich Pharma SA de CV.

Respetuosamente, Omar Álvarez Moscoso, director comercial de Zurich Pharma SA de CV

Aplauden el regreso de ambulantes a plazas

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México: los vecinos de la unidad habitacional Candelaria –manzanas de la uno a la cuatro–, recibimos con gran alegría el anuncio de que los vendedores ambulantes regresarán a las plazas comerciales.

En la calle San Ciprián se encuentra una plaza vacía, que bien podría alojar a los comerciantes que tienen invadidas las entradas del Metro de Candelaria de los Patos y de toda la plaza, impidiendo el tránsito libre de quienes habitamos esta zona. Gracias, doctora Sheinbaum.

Andrés Galindo, Francisco Grimaldo y Gilberto Márquez

Invitaciones

Conversatorio: Geopolítica en la era de Trump

Brújula Metropolitana invita al conversatorio Geopolítica en la era de Trump, sobre las relaciones México-Estados Unidos ¿de nuevo habrá una relección a costa de América Latina?

Participará el maestro Bernardo Méndez Lugo, ministro del Servicio Exterior Mexicano en retiro. Fue cónsul en Montreal, Atlanta, San Francisco, Tucson y Chicago; además, consejero de la embajada de México en El Salvador, académico invitado en Nicaragua; director de América sin Muros.

Asistirá también María García, activista por los derechos humanos de migrantes Chicago-CDMX. Coalición Binacional vs Trump.

Los esperamos hoy a las 19 horas, en Misantla 11, entre Tehuantepec y Bajío, colonia Roma (Central Campesina Cardenista), a dos cuadras del Metro Centro Médico, salida línea 9, Tehuantepec. Entrada libre.

Informes: 55-5275-6418. Transmitimos en vivo por Brújula Metropolitana y en https://www.youtube.com/user/ brujulametropolitana/video

Laura Nava y Fabián Zavala, Brújula Metropolitana

Mesa de trabajo: Territorio e identidad, defensa maya

El Taller por la Defensa de los Territorios, de la Dirección de Etnología y Antropología Social (DEAS) del INAH, en el contexto de las Jornadas en defensa del territorio y la Madre Tierra: Samir somos todas y todos, los convoca a la mesa de trabajo Territorio e identidad, defensa maya, con Pedro Uc Be, de la Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch ‘Xíinbal.

Participarán Miguel López Vega y Monserrat Gispert Cruells, de moderadora.

La actividad tendrá lugar mañana, de 11 a 14:30 horas, en la sala Guillermo Bonfil Batalla, de la Coordinación Nacional de Antropología, sita en avenida San Jerónimo 880, colonia San Jerónimo Lídice, alcaldía Magdalena Contreras, Ciudad de México.

Francisco Javier Guerrero Mendoza