Opinión
Ver día anteriorMiércoles 12 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

FGR rescata 2 mil millones; provienen de Infonavit // Renovado Código de Ética del sector empresarial // 15 años de cárcel a ex candidato presidencial

E

l fiscal general, Alejandro Gertz Manero, entregó al presidente López Obrador un cheque por 2 mil millones de pesos. El dinero fue recuperado de una operación inmobiliaria de Infonavit y fue entregado al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado. Hay una historia detrás de esa operación que se remonta al tiempo en que fue director general del Infonavit el actual gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat. El instituto habría firmado un negocio en exclusividad con la inmobiliaria Telra Realty, por 5 mil millones de pesos, por el cual operaría el programa de Movilidad Hipotecaria. El sucesor de Murat, David Penchyna, canceló el contrato, lo que originó que los representantes legales de Telra Realty demandaran al Infonavit. Para detener las acciones judiciales, Penchyna habría pagado 5 mil millones de pesos a la demandante. Un antecedente: Murat dijo en agosto de 2018 que el contrato con el que Infonavit cedió el control del Programa de Movilidad Hipotecaria a la empresa Telra Realty, cuando él dirigía el instituto, había sido legal, no se erogó ninguna cantidad, y pidió a su sucesor, David Penchyna, que respondiera por el pago que hizo a la compañía para cancelar el convenio. Días antes Penchyna había dado a conocer que para recuperar el programa y relanzarlo como Cambiavit, el instituto había tenido que pagar más de 4 mil 800 millones de pesos, pues tuvo que cancelar contratos de exclusividad a Telra Realty. Eso es lo que se conoce del negocio. Paralelamente a la acción de la fiscalía general, también se desarrolla una investigación por la Unidad de Inteligencia Financiera, a cargo de Santiago Nieto.

Código empresarial

El Consejo Coordinador Empresarial presentó un decálogo cuyo nombre es Código de Integridad y Ética Empresarial. No es el primero, ya se han formulado otros. Le tocó al presidente del consejo, Carlos Salazar Lomelín, darlo a conocer. Uno de sus principios es el compromiso de combatir la corrupción. Si sólo ese se cumpliera, sería suficiente.

Los escándalos de corrupción aparecen a lo largo de la historia de los negocios en México, uno de los más sonados y recientes es el de Odebrecht. Es difícil que ocurra un episodio de corrupción sin el acuerdo del funcionario público y un empresario.

Semejanzas

A ver: ¿qué semejanzas hallan a esta historia de la vida real narrada por Reuters? Mario Estrada, ex candidato presidencial de Guatemala, fue sentenciado a 15 años de prisión en Estados Unidos, acusado de participar en una conspiración para importar y distribuir toneladas de cocaína a ese país, informó el martes la fiscalía del distrito sur de Nueva York. La investigación reveló que Estrada, junto con Juan Pablo González, acudieron al poderoso cártel de Sinaloa para solicitar financiamiento para su campaña, a cambio de apoyo para sus actividades de tráfico de drogas si resultaba ganador. Cambien el título de ex candidato presidencial y coloquen el de secretario de Seguridad Pública de un presidente de México y ya está. Agreguen 15 años de cárcel y por ahí varios sentirán calambres.

Ombudsman social

Asunto: el tarifazo en Edomex

A partir del lunes algunas rutas de transporte público en el estado de México comenzaron a cobrar 12 pesos como pasaje mínimo. No todas lo hacen aún. Como cada sexenio, el argumento para el alza es que habrá mejor servicio y mejores unidades. Sigue siendo una mentira. Considero que 80 por ciento de las unidades del trasporte público son camionetas tipo Van, las cuales son originalmente para carga y son adaptadas con bancas incómodas y el pasajero viaja en la mayoría de los casos sumamente apretado. Desafortunadamente deberemos seguir aguantando al PRI y su corrupción en Edomex. ¿Sabes si ya está autorizada la aplicación de la nueva tarifa?

Arturo Sánchez Álvarez / Edomex

R: Sí, fue autorizada. Es un doble asalto: el tarifazo y el de los delincuentes armados que desvalijan al pasaje.

Twiteratti

Uno la mata, otro filtra las fotos, otros las publican, decenas más se burlan.No es un loco, es un sistema que nos odia. #IngridEscamilla.

Violeta Vázquez-Rojas @violetavr

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa