Política
Ver día anteriorMartes 11 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Relección de Jacobo Molina no daña la credibilidad del INE, asegura Adriana Favela
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de febrero de 2020, p. 12

La consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Adriana Favela, manifestó ayer que la relección por seis años del secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, no daña la credibilidad del organismo. También, la dirigencia del Partido Acción Nacional respaldó la permanencia de Jacobo Molina.

Yo no creo que lastime absolutamente nada (la releción), simplemente fue una decisión de la mayoría de los compañeros, y vuelvo a decir, creo que hay áreas de oportunidad que se pueden aprovechar para mejorar y ojalá que el secretario ejecutivo esté en la mejor disposición de ir hacia adelante y corregir estas circunstancias, señaló Favela, entrevistada en el Senado luego de participar en la presentación de la Red Amigas de la Corte, acto convocado por la panista Kenia López Rabadán.

Respaldo de Acción Nacional a Jacobo Molina

Por separado, la dirigencia nacional panista llamó al Gobierno Federal a no caer en la tentación de debilitar al árbitro electoral: Esta institución requiere certidumbre, fortaleza, y Edmundo Jacobo ha demostrado estar a la altura de las circunstancias, agregó.

Además, al pronunciarse respecto de los cuatro nuevos integrantes del Consejo General del INE que habrán de incorporarse en abril próximo, Favela dijo que espera que tengan credibilidad y sean elegidos por amplio consenso en la Cámara de Diputados.

Confió en que los perfiles que participarán en el proceso de selección tengan conocimiento de la materia electoral, con las habili­dades técnicas suficientes y la actitud de apoyar los trabajos del Consejo General del INE.

La consejera electoral refirió que el instituto es uno de los pilares de la democracia del país y lo que necesita son personas que vengan a sumar, con ánimo de crear acuerdos y dirimir las controversias de manera democrática.

Agregó que los nuevos consejeros no tendrán un plazo de adaptación, pues recordó que este año habrá elecciones locales en Coahuila e Hidalgo, en 2021 las 32 entidades federativas tendrás comicios y casi en la mitad de ellas se renovará la gubernatura, a lo que se suma la elección de 500 diputados federales.