Política
Ver día anteriorMartes 11 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Busca Polevnsky alianza electoral con PVEM y PT en Hidalgo y Coahuila

La militancia en ambas entidades, dispuesta a alcanzar la unidad, afirma Ramírez Cuéllar

 
Periódico La Jornada
Martes 11 de febrero de 2020, p. 12

La secretaria general en funciones de presidenta nacional de Morena, Yedickol Polevnsky, anunció que inició conversaciones con las dirigencias del Partido del Trabajo y del Verde Ecologista de México para ir en coalición en las elecciones del presente año en Hidalgo y Coahuila.

Con el Partido Encuentro Social, el cual tiene uno de sus mayores bastiones en Hidalgo, aún analizan si formalizarán una alianza en dicha entidad, mientras en Coahuila, Morena tiene solicitudes de partidos locales para unirse en coalición.

Por separado, Alfonso Ramírez Cuéllar, quien presentó la semana pasada al Instituto Nacional Electoral (INE) documentación para ser nombrado como dirigente nacional interino en lugar de Polevnsky, afirmó que en su visita a esas dos entidades, así como en Jalisco, encontró una militancia dispuesta a alcanzar la unidad, después de largos meses en que los esfuerzos se disgregaron y esto nos ha perjudicado mucho como instituto político.

Ayer, previo a una reunión del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Polevnsky dio por hecho que Morena competirá en coalición con sus aliados. Indicó que no se casaron en una alianza para un proceso electoral, sino para un proyecto de nación.

En medio de la división de Morena que aún deberá ser definida por los órganos electorales, sostuvo que son temas paralelos y no pueden esperar a que se defina la controversia, ya que el calendario electoral tiene plazos y no permite esperar.

La semana pasada, el INE aclaró que, por el momento, Polevnsky sigue siendo la presidenta del partido, pero tras la entrega de documentos por parte de Ramírez Cuéllar, tendrá alrededor de dos semanas para definir si el proceso fue legal, y por lo tanto habría de manera oficial un relevo en la presidencia partidista.

El próximo 7 de junio, en Coahuila se renovará el Congreso local, en tanto que en Hidalgo se elegirán alcaldes en los 84 Ayuntamientos. Tanto Polevnsky como Ramírez Cuéllar afirmaron que su objetivo es ganar todos los cargos en disputa.