Política
Ver día anteriorMartes 11 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Encubridores, nuevos directivos de los Legionarios, denuncian
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de febrero de 2020, p. 7

Especialistas manifestaron su desconfianza respecto de que con el nuevo órgano de gobierno de los Legionarios de Cristo, que encabeza su director John Connor, pueda haber una transformación en la congregación religiosa para atender las denuncias de abuso sexual contra menores.

Biani López Antúnez, víctima del ex sacerdote Fernando Martínez, destacó que los directores territoriales, como lo fue Connor en Estados Unidos, han sido la autoridad a la que las afectadas acuden para hacer las denuncias y al mismo tiempo han sido los primeros que encubren a los agresores. En nuestro caso, señaló, nombramos en México a dos que encubrieron: Eloy Bedia Diez y Luis Garza Medina.

Sobre el sacerdote John Connor, recordó, hay acusaciones de que encubrió al prelado estadunidense Michael Sullivan.

La misma congregación ha reconocido que durante el cargo directivo de Connor en Estados Unidos, éste tuvo conocimiento de las denuncias contra Sullivan a quien en noviembre de 2017 dos mujeres señalaron que mostró afecto y favoritismo hacia ellas, cruzando los límites de comportamiento que se esperaban de un sacerdote. En un comunicado, que el mismo director firmó, reconoció que el 30 de octubre de 2019 otra persona más denunció al sacerdote.

López Antúnez también destacó que entre los seis miembros que fueron elegidos recientemente para conformar el Consejo General de la Legión está el cura Gerardo Flores de la Fuente, quien desde 2017 se desempeñó como responsable de ambientes seguros para los menores y adultos vulnerables en la congregación, pero tuvo un pésimo trato con las víctimas de Fernando Martínez.

Señaló que Flores de la Fuente tuvo un tono amenazante con Belén Márquez, otra de las víctimas de Martínez. En una entrevista que ambos tuvieron, mencionó, él le dijo que ya tenía el borrador de la primera carta que entregaríamos al entonces director Eduardo Robles Gil. Fue muy raro porque ni se lo habíamos mandado a nadie, añadió.