Política
Ver día anteriorMartes 11 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descartan que sea inminente su liberación

Ordenan revisar la sentencia de 112 años de cárcel a Jean Succar Kuri

En 2016, al descubrirse nuevos agravantes en su caso, aumentaron sus años de prisión y desde entonces el imputado solicitó amparo; ayer le fue concedido

Foto
▲ El 15 de julio de 2006 Jean Succar Kuri llegó a México extraditado de Estados Unidos. Fue llevado a Cancún, donde fue juzgado por pederastia.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de febrero de 2020, p. 7

Un tribunal colegiado ordenó revisar la sentencia de 112 años de prisión dictada en contra de Jean Succar Kuri, por el delito de pederastia. La decisión no implica que el imputado salga de prisión, sólo que hay interés en que se justifique jurídicamente el aumento de su pena, modificada en julio de 2016.

En esa fecha, a petición del Ministerio Público, la sentencia original de 70 años de prisión fue aumentada al tomarse en cuenta factores agravantes. Es ante esta revisión de su pena que el imputado solicitó un amparo, el cual finalmente le favoreció.

El primer tribunal colegiado del vigésimo séptimo circuito enfatizó en el acuerdo respectivo que esta decisión no supone que Succar Kuri abandone la cárcel de Quintana Roo, donde permanece: “la anterior determinación no implica la libertad del ahora quejoso. Sólo resta decir que, atento al principio de non reformatio in peius (no modificar en perjuicio), no podrá incrementar el grado de culpabilidad que estableció –medio– y tampoco imponer una pena que supere la determinada con anterioridad en la resolución que constituye el acto reclamado”.

En junio del año pasado, el sentenciado fue trasladado del penal federal del Altiplano, en Almoloya de Juárez, estado de México, a una cárcel estatal en Cancún.

Succar Kuri fue encontrado culpable de pertenecer a una red de explotación sexual de menores de edad, a la que pertenecían políticos, como el ex gobernador de Puebla Mario Marín, el Gober precioso, quien colaboró para secuestrar y torturar a la periodista Lydia Cacho, quien había denunciado estos crímenes en el libro Los demonios del Edén.