Política
Ver día anteriorMartes 11 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
ONG: el problema al investigar los asesinatos de mujeres es la falta de perspectiva de género
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de febrero de 2020, p. 5

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) insistió en que no se requiere redefinir el tipo penal de feminicidio, pues el problema en las investigaciones es la falta de perspectiva de género y debida diligencia.

Después de que el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero –en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador–, resaltó que su propuesta no es eliminar el feminicidio, sino que esté suficientemente claro como para perseguirlo, María de la Luz Estrada, coordinadora del OCNF, expuso que el conflicto no está en que no se puedan acreditar las siete razones de género, porque con una que se pruebe basta.

Actualmente, añadió, las que más se acreditan en los casos son las lesiones infamantes, antecedentes de violencia y signos de agresiones sexuales. Si fuera un delito que no se pudiera probar, entonces por qué tenemos poco más de 400 sentencias de feminicidio, preguntó.

Indicó que el problema es que para las autoridades sigue causando broncas decir que vivimos en un país donde matan a las mujeres en un contexto de discriminación, donde los gobiernos han sido incapaces de generar una política de prevención del delito.

A dar la batalla

Estrada destacó que el OCNF y los movimientos feministas vamos a dar la batalla en este debate sobre el tipo penal del feminicidio. No vamos a permitir que siga el retroceso. ¿Quieren hacer algo serio? Consulten a las expertas, no a improvisadas. Hay muchos diagnósticos que ya hicimos organizaciones que estamos preparadas.

Proponer que se redefina el tipo penal del feminicidio como agravante del homicidio da carta abierta a que la impunidad siga en las fiscalías, para que digan que ahora les quitarán un peso menos. Ese es el mensaje que se manda, dijo.