Política
Ver día anteriorMartes 11 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alista la CEAV nuevo modelo de atención directa a las víctimas
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de febrero de 2020, p. 5

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) anunció que trabaja en la construcción de un nuevo modelo de atención a los agraviados, con el cual se les brindará un trato cálido, sensible y directo, sin preferencias ni privilegios.

Este nuevo modelo, informó la dependencia, reconoce la importancia de impulsar la coordinación interinstitucional con los sistemas de salud, educativo, de bienestar, trabajo social y justicia, entre otros, así como la urgencia de establecer lazos de colaboración y apoyo con las comisiones estatales de atención a víctimas.

A través de un comunicado, la CEAV señaló que desde el primer momento las víctimas contarán con un acompañamiento médico, sicológico y de trabajo social, así como con el respaldo de la asesoría y la representación legal.

El momento de cambiar

Si años atrás el Estado falló en su responsabilidad de proteger la vida y la integridad de las personas, llegó el momento de que toda la fuerza y peso institucional se sumen a este esfuerzo de reconciliación y pacificación. Estoy convencida de que sólo con la participación de los sistemas de salud, educativo, de bienestar y justicia conseguiremos avanzar en la reparación integral del daño a miles de víctimas en todo el país, subrayó la titular de la CEAV, Mara Gómez Pérez.

Para enriquecer este modelo, la funcionaria participa en reuniones con colectivos de víctimas de todo el país, a fin de conocer sus inquietudes y necesidades, las cuales, se comprometió, serán incorporadas a dicho proyecto.

Se informó que desde el viernes 17 de enero se han realizado diversos foros a fin de escuchar las demandas de víctimas y colectivos de Nuevo León, Guerrero, Querétaro, estado de México, Veracruz, Ciudad de México, Tamaulipas, San Luis Potosí, Oaxaca y Jalisco.

Tras estos acercamientos con Gómez Pérez, las exigencias más comunes de los agraviados y colectivos han sido: que la CEAV brinde apoyos equitativos a todas las víctimas, para recuperar su proyecto de vida y contribuir a la reconstrucción del tejido social de las comunidades.