Capital
Ver día anteriorMartes 11 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bloquean Circuito Interior y queman llantas para exigir suministro de agua
Foto
▲ Vecinos de tres colonias de Venustiano Carranza bloquearon Circuito Interior, en el cruce de las calles Bolívares y Oriente 178, en protesta por la falta de agua.Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de febrero de 2020, p. 29

Con la quema de llantas, habitantes de Venustiano Carranza bloquearon el Circuito Interior, a la altura del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), para exigir el suministro de agua en sus viviendas.

De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), cerca de 200 personas bloquearon la vialidad debido a la falta de agua en sus inmuebles ubicados en las colonias Peñón de los Baños, Pensador Mexicano y Moctezuma segunda sección.

Cerca de las 19:30 horas de ayer empezó el bloqueo de vecinos sobre Circuito Interior con dirección a Oceanía, antes de llegar al AICM. Con cartulinas, los inconformes exigieron al Sistema de Aguas de la Ciudad de México la reinstalación del servicio, pues desde hace tres semanas no cuentan con agua; además, comentaron, las autoridades les prometen regularizar el abasto, pero no cumplen, pues el suministro les llega a cuentagotas.

La obstrucción provocó que automovilistas apagaran sus vehículos en espera de reiniciar su camino; también lo hicieron autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros. La fila de coches particulares y públicos se alargó más de un kilómetro hacia las terminales 1 y 2 del AICM.

¡Queremos agua!, gritaron los vecinos al unísono a la par del sonido de decenas de cláxones.

Ante ello, la SSC desplegó un operativo vial para realizar cortes vehiculares en calles aledañas, sobre todo para desviar las unidades vehiculares.

Cerca de las 22:30 horas ocurrió un enfrentamiento entre los vecinos y policías. Los manifestantes aventaron piedras a un grupo de elementos que se protegieron con cascos y escudos.

Minutos más tarde los colonos retiraron el bloqueo del Circuito Interior, luego de acordar mesas de diálogo con las autoridades de la alcaldía.

De acuerdo con la dependencia, este año se etiquetaron 20 millones de pesos para el traslado de agua en pipas; sin embargo, los vecinos buscan la restitución completa del servicio.