Capital
Ver día anteriorMartes 11 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acuerdo de locatarios y gobierno

La reconstrucción del mercado de La Merced empezará el lunes 17

Instalarán mesa de trabajo para avanzar en la reubicación

Foto
▲ La noche del 24 de diciembre la nave mayor del mercado de La Merced sufrió un incendio.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de febrero de 2020, p. 29

La reconstrucción de la nave mayor del mercado de La Merced tras el incendio del 24 de diciembre pasado llevará nueve meses, estimó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, quien acordó con los locatarios afectados iniciar el próximo lunes los trabajos de demolición de la zona afectada.

Sin embargo, de los mil 278 puestos que deben ser reubicados temporalmente en calles aledañas al centro de abasto para poder realizar esos trabajos, hasta ayer sólo en 200 casos se había aceptado la medida, por lo que la titular del Ejecutivo local ordenó iniciar mesas de trabajo con los locatarios para convencerlos, quienes además recibirán el Seguro de Desempleo.

En una asamblea con los comerciantes afectados, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani Hneide, señaló que en total son 650 los locales que fueron dañados por el fuego y el resto son afectados indirectos, para los cuales se instalarán carpas en las inmediaciones del mercado para que puedan realizar su actividad, en calles como Rosario, Abraham Olvera y cerrada Rosario, en tanto se realizan los trabajos.

Respecto de la resistencia para aceptar la reubicación, Sheinbaum precisó que ésta proviene de algunos líderes que históricamente negociaban a nombre de un grupo de comerciantes, situación que ya ha cambiado y cada locatario recibirá directamente los apoyos del gobierno, al tiempo que confió en que con las mesas de trabajo se podrá resolver dicha situación.

En ese sentido, Akabani Hneide dijo que esa estrategia permitirá acelerar la reubicación y vamos a trabajar para convencer a los locatarios que están renuentes a cambiarse para que lo hagan en las mejores condiciones.

Por su parte, la secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo, Soledad Aragón Martínez, informó que se han integrado 2 mil 538 expedientes de propietarios de puestos y sus trabajadores, a quienes se les otorgará el Seguro del Desempleo, que consiste en un apoyo económico de 2 mil 641 pesos mensuales hasta por seis meses y estimó que esta misma semana se les entregarán los folios y las tarjetas para la dispersión de recursos.

En la asamblea, los locatarios pidieron que se den condiciones de seguridad para su actividad y se garantice que volverán a los mismos espacios que ocupaban, y ante quienes se resisten a desalojar el mercado, la mandataria capitalina resaltó que se trata de una medida de protección civil, además de que si salen todos al mismo tiempo, se podrá avanzar con mayor rapidez en la reconstrucción.

Por ello, en una votación a mano alzada, se acordó que la próxima semana inicien los trabajos de demolición, los cuales se prevé duren dos meses y siete más para la rehabilitación de la nave mayor del mercado de La Merced.