Política
Ver día anteriorLunes 10 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La SCJN discutirá si ampara a empresa de gestación contra cambios al Código Civil de Tabasco
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de febrero de 2020, p. 10

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizará si otorga un amparo a empresa dedicada a la gestación subrogada, en contra de las reformas al Código Civil de Tabasco que prohibieron la intermediación con fines de lucro en esta práctica, así como el acceso de extranjeros y personas del mismo sexo a este procedimiento.

El ministro Mario Pardo Rebolledo presentó al pleno un proyecto en el que propone amparar a la firma Fertility Center Tabasco en contra del decreto 265, aprobado por el Congreso estatal en 2016, para intentar frenar los abusos denunciados en dicha práctica médica.

Las reformas también cerraron el paso para que parejas del mismo sexo pudieran recurrir a la gestación subrogada, pues se especificó que este tipo de acuerdos sólo serán posibles entre la gestante y la mujer contratante.

Sin embargo, el proyecto del ministro no entra al fondo del asunto y propone amparar solamente porque el decreto impugnado fue aprobado sin el refrendo del secretario de Salud estatal, paso indispensable del proceso legislativo, según la Constitución local.

La propuesta de resolución del amparo en revisión 129/2019 será discutida por la SCJN este mismo mes y para invalidar el decreto impugnado será necesario contar con una mayoría calificada de cuando menos ocho de los 11 ministros que constituyen el pleno.

Tabasco y Sinaloa son las únicas entidades donde se permite abiertamente la maternidad subrogada. Sobre este tema está pendiente en la misma SCJN la resolución a una acción de inconstitucionalidad promovida desde febrero de 2016 por la entonces Procuraduría General de la República contra este procedimiento médico. Esta demanda se basa en el argumento de que este es un asunto de salud sobre el cual sólo la federación puede legislar.

La acción de inconstitucionalidad 16/2016 sigue bajo análisis de la ministra Norma Lucía Piña Hernández y se espera que también sea resuelta por la SCJN este mismo año.