Opinión
Ver día anteriorLunes 10 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Córdova, desesperado: pierde control del INE // China destinará 10 mil mdd a combatir el virus // Amazon se retira de feria por temor a contagio

Astillero

Del Mazo, ¿al cien? // Elogio de AMLO a priísta // Cruda realidad mexiquense // MUS, nuevo frente de izquierda

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

La UNAM, en difícil momento // Falla juramento a la nación// Renuncia en la Suprema Corte

Desde el otro lado

Coctel explosivo en Iowa

Ortiz Tejeda
Arturo Balderas Rodríguez
México SA

Outsourcing: segunda llamada

recarización laboral y evasión fiscal//

Reporte económico

Finanzas Públicas y Deuda 2019

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
American curios

Peligro

Balance de la jornada

¡Fuera Cuéllar!

David Brooks
Marlene Santos Alejo
Palestina: un bloqueo inhumano
P

or orden del ministro de Defensa de Israel, Naftali Bennett, el ejército de ese país empezó ayer a bloquear las exportaciones agrícolas de Palestina e impedir que transiten de los territorios cisjordanos ocupados por el paso fronterizo hacia Jordania, única vía que pueden utilizar los palestinos para enviar sus mercancías al mundo exterior.

El Correo Ilustrado

Ante violencia en la UNAM exigen reunión de Consejo Universitario

L

a grave situación provocada por la violencia de género contra nuestras estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es a su vez un problema estructural de las sociedades que, en nuestro país, ha alcanzado en los últimos años un nivel inaceptable.

Reconfiguración del sistema de partidos
E

l de 2020 es un año toral para México por diversas razones, entre ellas la recomposición de fuerzas políticas rumbo a la elección intermedia que renovará el Congreso federal, específicamente la Cámara de Diputados, un espacio fundamen­tal desde donde se definirán, en buena medida, no sólo los rasgos del rostro del país en la segunda mitad de esta administración federal, sino las bases de la tercera década del siglo XXI.

Bolivia: la maquinaria del fraude, en marcha
B

ajo los parámetros de una gue­rra híbrida de manufactura estadunidense y con las bendiciones de la jerarquía conservadora de la Iglesia católica local, la contrarrevolución en Bolivia avanza. En su fase actual, el régimen de excepción de la autoproclamada Jeanine Áñez ha desatado una guerra abierta contra el Movimiento al Socialismo (MAS) del exiliado presidente depuesto Evo Morales, que vía la judicialización de la política ( lawfare) utiliza el derecho como principal arma vengativa de los putschistas.

José Murat*
Carlos Fazio
Olvidamos el sargazo y el fuego en Australia
J

usto hace un año comenzó en las costas de Quinta Roo y Yucatán la arribazón masiva de sargazo. La esperaban para abril y llegó los cuatro meses siguientes en cantidades cada vez mayores. Se dijo entonces que se debía al cambio de corrientes oceánicas, las tormentas más intensas y el incremento de la temperatura del mar por el calentamiento del planeta. Ello ocasionaba el crecimiento anormal de ciertas especies marinas, como el alga que conforma el sargazo.

Hacia un nuevo pensamiento crítico
E

l vuelco político-electoral mexicano de 2018 rompió de tajo con la narrativa pesimista que había empezado a recorrer América Latina. Las victorias electorales de Mauricio Macri (Argentina), Jair Bolsonaro (Brasil) y Sebastián Piñera (Chile), así como la traición de Lenín Moreno (Ecuador), parecían demostrar que el ciclo progresista había llegado a su fin y que los pueblos latinoamericanos tendríamos que resignarnos a un retorno al autoritarismo neoliberal.

Iván Restrepo
John M. Ackerman
Entre la ilusión y el coraje
E

stamos divididos. Se enfrentan ya dos amplios sectores de la sociedad.

La tasa de interés
L

a necesidad de crecimiento de la economía ha puesto en la mira las opciones de política monetaria del banco central. Se trata, en esencia, de la reducción de la tasa de interés, medida que habría de favorecer la expansión del gasto en consumo e inversión, público y privado.

Gustavo Esteva
León Bendesky
El síndrome de Australia
E

l problema con Fernando Pessoa, que también lo encontramos en otros poetas pero en ninguno de manera tan constante, es que tiene razón en cosas que uno preferiría que no la tuviera: El ser humano no sabe más que los otros animales; sabe menos. Ellos saben todo lo que necesitan saber. Nosotros no. A la luz (más bien tiniebla de humo) de los incendios monumentales en Australia, y en menor medida pero también brutales en la Amazonia y California, es difícil echarle la culpa a algo más que a la propia humanidad, aunque los malabaristas de gobiernos, grandes corporaciones y fanáticas iglesias cristianas lo atribuyan a la Tierra misma o a los pueblos originarios, porque no existe ningún calentamiento global; es sólo Dios jugando a los dados como siempre. Y en favor de los negocios.

Toros
Dulce erotismo de Ferrera y La Joya
“L

a frase poética es tiempo vivo, concreto: es ritmo, tiempo original, perpetuamente recreándose, continuo renacer y morir y renacer de nuevo..."

Hermann Bellinghausen
José Cueli