Política
Ver día anteriorLunes 10 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Este mes fijarán las reglas de operación de uno de los programas estrellas del gobierno
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de febrero de 2020, p. 4

A diferencia de 2019, en que sólo se emitieron lineamientos de operación del programa Sembrando Vida, se prevé que a más tardar el 28 de febrero se publiquen las reglas de operación del programa, lo cual además fue mandatado por la Cámara de Diputados.

En el primer año, el programa operó en Campeche, Chiapas, Durango, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Este año participan Durango, Puebla, Quintana Roo, Campeche, Veracruz y Yucatán. Consiste en que un campesino destina 2.5 hectáreas –una para milpa, intercalada con árboles frutales, y 1.5 para el sistema agroforestal– y recibe un jornal de 5 mil pesos. En total este año se prevé dar apoyo a 430 mil sembradores.

El programa incentiva a los sujetos agrarios a establecer sistemas productivos agroforestales, que combinan la producción de los cultivos tradicionales en conjunto con árboles frutícolas y maderables, y el sistema de milpa intercalada entre árboles frutales, con lo que se busca contribuir a generar empleos, incentivar la autosuficiencia alimentaria, mejorar los ingresos de los pobladores y recuperaŕ la cobertura forestal de un millón de hectáreas en el país, de acuerdo con la Secretaría de Bienestar.

Este programa está orientado a las zonas más ricas en biodiversidad del país, aquellas con los mayores índices de pobreza y rezago, esto debido a que no se han establecido programas institucionales que logren aumentar el nivel de bienestar de los hogares rurales y satisfacer sus necesidades básicas de alimentación.