Política
Ver día anteriorLunes 10 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Apoyo contra la extorsión telefónica

Crea la UNAM banco de voces más eficaz para identificar a criminales

Supera los programas utilizados por varias fiscalías

 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de febrero de 2020, p. 5

El Grupo de Lingüística Forense de la licenciatura en ciencia forense de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) está creando un banco de voces que, a diferencia de otros similares de las instituciones de procuración e impartición de justicia del país, contará con parámetros acústicos y sociolingüísticos para la comparación de los sonidos.

Los bancos de voces de las fiscalías generales de la República y de la Ciudad de México se utilizan para cotejar sólo las características acústicas de una voz de la que se desconoce al emisor (conocido como voz dubitativa) con las de más de 14 mil registros que contienen.

Son grabaciones de procesados, indiciados y sentenciados por algún delito, así como de personal que labora en las instituciones de procuración e impartición de justicia, dijo Fernanda López Escobedo, coordinadora del citado grupo de expertos en fonética forense y en lingüística forense y computación, de acuerdo con información de la UNAM.

En México actualmente se comparan las características acústicas de una voz dubitada grabada durante una llamada de extorsión o de secuestro (dos de los delitos más frecuentes que presentan este tipo de evidencia) con las de las voces de los bancos disponibles, para determinar las probabilidades de coincidencia de aquella con algunas de éstas, apuntó López Escobedo.

Ya que la mayoría de las grabaciones de esas llamadas telefónicas están dañadas a nivel acústico o tienen mucho ruido, o como son de celular, el ancho de banda de los equipos móviles no permite registrar ciertas frecuencias, no se puede hacer un cotejo adecuado con los softwares que se utilizan en las procuradurías.

Es importante analizar el sonido a nivel físico (la acústica), pero también el contexto social del hablante: dónde nació y creció, y qué modismos usa (los adultos mayores dicen palabras que los jóvenes de hoy desconocen).

El banco de voces que se desarrolla en la UNAM tiene una clasificación por nivel de estudios (primaria, secundaria, preparatoria, licenciatura y posgrado), género (masculino y femenino) y edad (jóvenes, adultos y adultos mayores).

El programa, que se encuentra seccionado también por rasgos lingüísticos, permitirá cerrar el conjunto de voces con las que se puede comparar una voz dubitada, así como disminuir el error en la comparación.