Política
Ver día anteriorLunes 10 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Para la regulación de la mariguana se debe tomar en cuenta a grupos ejidales
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de febrero de 2020, p. 4

El presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Julio Menchaca (Morena), quien elabora el dictamen sobre la regulación de la mariguana, asegura que habrá una nueva ley que regule el uso de la cannabis y también se harán reformas a la Ley de Salud y al Código Penal Federal, porque si sólo se modificara la Ley de Salud no abarcaría el proceso desde la siembra hasta el consumo.

El legislador explicó en entrevista que como no hay una regulación del uso de la cannabis, por eso el peregrinar de los padres cuyos hijos necesitan medicamentos con cannabidiol, pero como no se produce en México, está prohibido, por tanto tienen que recurrir a la importación de ese fármaco, a precios muy altos.

Por ello, se requiere que se establezcan las reglas del juego. Eso no quiere decir que cada quien haga lo que quiera. Por ejemplo, en el caso del alcohol y el tabaco se pusieron reglas, nadie puede fumar donde quiera o tomar donde quiera. Hay reglas que se deben respetar. Hay espacios para fumar o para beber alcohol”.

Hay un predictamen que se hizo circular desde diciembre pasado a los grupos parlamentarios, y mayoritariamente veo la disposición a la regulación en las bancadas, pero también veo serias dudas, ya que es un cambio radical luego de más de 100 años de prohibición. Eso ha generado un mercado ilegal, muertes, violencia, por ello debe avanzarse en una regulación en el campo medicinal, industrial y del consumo personal.

Hay que revisar con mucha atención el predictamen, destacó Menchaca, porque contiene un resumen de las iniciativas presentadas en el Senado y se destaca que se debe privilegiar y hacer justicia a los más vulnerables, que son los campesinos de los ejidos, de los municipios, de los estados, que se han visto perjudicados por el negocio ilegal. Hay comunidades enteras que se han visto obligadas a sembrar y vender la cosecha al crimen organizado, porque no tienen otra opción.

Con esta reforma se atenderá la agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas, es decir, se dispondrá del cáñamo como sustituto de la madera para hacer papel y fibra textil.

Probablemente las comisiones que deben discutir el dictamen se reúnan en 10 días, porque esta semana vamos a estar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde nos presentarán la reforma al Poder Judicial.