Opinión
Ver día anteriorLunes 10 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Ante violencia en la UNAM exigen reunión de Consejo Universitario

L

a grave situación provocada por la violencia de género contra nuestras estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es a su vez un problema estructural de las sociedades que, en nuestro país, ha alcanzado en los últimos años un nivel inaceptable.

Este asunto ha engendrado una profunda insatisfacción, debido a la incapacidad institucional para enfrentarlo y crear condiciones para su atención, por lo que ha abierto paso a respuestas que impiden avanzar en su superación.

La violencia de género es un problema que atañe a toda la comunidad (mujeres y hombres, estudiantes, maestros, investigadores, personal administrativo y autoridades), por lo que no son admisibles decisiones y actuaciones al margen de la misma.

Los abajo firmantes, miembros de la comunidad del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, rechazamos comportamientos antidemocráticos y autoritarios que impiden la realización de asambleas democráticas de la comunidad para tomar decisiones frente a un problema que a todas y todos nos atañe.

Solicitamos que se convoque a una reunión extraordinaria del Consejo Universitario para enfrentar la grave situación que atraviesa nuestra máxima casa de estudios.

Josefina Morales, Monika Meireles, Ana Esther Ceceña, Gunnar Wolf, Daniela Castro-Alquicira, Ana María Aragonés, Violeta Rodríguez, María Victoria Jiménez Sánchez, Marisol Simón, Alfonso Bouzas, Fabio Barbosa, Isaac Nimian Laniado e Hilda Caballero

Sobre la migración del campo a las ciudades

El editorial publicado ayer en La Jornada se refiere a la migración del campo a las ciudades. Opino que varios factores provocan este hecho, entre ellos la automatización de la maquinaria del campo, la cual ha disminuido en forma grave la demanda de trabajadores.

El trabajo en el agro es más pesado que el que se realiza en las ciudades (industria, comercio y otras actividades).

No hay disponibilidad de servicios en las comunidades, como educación, atención médica, alimentos, centros de entretenimiento, etcétera; además, el pago por jornada laboral es, por lo general, menor en el campo.

Luis Humberto Ceballos

Escasea fármaco en la clínica 11 del IMSS

Zoé Robledo, director del IMSS: El 28 de diciembre se publicó en esta sección una petición, debido a que en la unidad de medicina familiar 11, de la Ciudad de México, no se estaba abasteciendo quetiapina. Desde noviembre pasado se han emitido recetas, sin ser surtidas aún. Mediante la Pet-19026942-T3X7J, la Coordinación de Atención al Derechohabiente se dio por enterada de la situación y derivó el caso, sin respuesta favorable.

Acudí a la administración de la unidad en dos ocasiones, el mes pasado, pero no hubo quien pudiera darme una respuesta favorable.

El 6 de febrero me volvieron a extender una receta con quetiapina y sólo me informan que no hay.

En días recientes escuché sobre su compromiso de abastecer los medicamentos y no sé sí esté al tanto de estas irregularidades.

Olga Aguilar

Docentes, contra abuso de poder en la UAM

Los abajo firmantes expresamos nuestra preocupación por la integridad física del compañero Edur Velasco Arregui.

El 5 de febrero, Edur comenzó una huelga de hambre para exigir la democratización de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el fin de los privilegios desmedidos de las autoridades, así como por el respeto de los derechos laborales de trabajadores de la universidad; una política de mejora salarial efectiva y el cumplimiento de los acuerdos bilaterales con que terminó la huelga universitaria de 2019.

Mañana se entregará un escrito ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en la que se solicitarán medidas cautelares con miras a asegurar la integridad física y seguridad de Edur Velasco, ante las posibles represalias de las autoridades universitarias, de cara al traslado del campamento a las instalaciones de la unidad Azcapotzalco.

Requerimos la presencia de la presidenta de la CNDH, María del Rosario Piedra Ibarra, para recibir personalmente la solicitud.

Grupo Salud y Conciencia, Frente de Trabajadores por el Derecho a la Salud y la Seguridad social, Yara María Álvarez R., Daniel Sandoval Cervantes, Enrique Gallegos, Selene Laguna, Blanca Estela Melgarito Rocha y 49 firmas más.

Invitación

Foro en favor de la niñez en materia de adopción

Se invita al Foro en favor de la niñez en materia de adopción, hoy, de 10 a 13 horas, en el Museo de la Ciudad de México. Se buscará dar seguridad jurídica a los procesos de adopción de menores y evitar que éstos sean víctimas de trata de personas, tráfico de orgános, corrupción, entre otros delitos.

En este foro de trabajo estarán presentes la diputada Lilia Rossbach Suárez; Esthela Damián, directora del Sistema Integral del Desarrollo de la Familia de la Ciudad de México; Nashieli Ramírez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos local; Armando Hernández, ex magistrado; Juana Brenda Pérez, procuradora federal de Protección a niñas, niños y adolescentes; Nelly Montealegre Díaz, subprocuradora de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad; Aurora González Celis, presidenta de Mejores Familias AC, y el diputado Eduardo Santillán Pérez, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia