Espectáculos
Ver día anteriorLunes 10 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Puesta en escena propone abrazar a nuestro niño interior y ayudarlo a sanar sus heridas

Escrita y actuada por Quecho Muñoz, se presenta en el teatro Xola

 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de febrero de 2020, p. a12

En la estación Niño Perdido del Sistema Colectivo Metro un suicidio está a punto de ocurrir.

Así inicia la comedia Niño perdido, que narra la historia de Manuel Andrés (interpretado por Quecho Muñoz), personaje que pasa por el peor momento de su vida, pero casi es tacleado por su hada madrina, que encarna Lolita Cortés, quien lo anima a seguir y desistir de la idea sobre la muerte.

En realidad es una montaña rusa de emociones la que vive tanto el elenco como el público, porque pasamos de momentos hilarantes a otros de profunda introspección, explicó Muñoz, quien también es autor y codirector de la obra.

El protagonista “está frustrado por sus decisiones de vida, porque se olvidó de su niño interior, pero su hada madrina –un personaje sabio– es como un eslabón para minimizar los momentos tensos, es divertida y comparte puntos de vista certeros sobre las verdades de la vida”.

El primer acto, explicó el dramaturgo, es “un flash back mediante el cual conocemos cómo fue la relación de Manuel Andrés con su padre: muy tensa, no se llevan, les cuesta trabajo comunicarse y quizá nunca se han dicho un te quiero”.

Quecho Muñoz agregó: gracias a la hada madrina y a la temática sobre el niño interior, lo que ofrece profundidad a los personajes y hace entrañable el montaje, es que hay un momento en el que todos sostienen un monólogo sobre su niño; entonces conocemos cuáles son sus heridas; por ejemplo, qué vivió y sintió mi papá cuando era pequeño. Todo esto ayuda a dimensionar la realidad y el por qué de sus decisiones.

La obra busca hacernos responsables de las heridas de nuestro niño, porque debemos entender que todo lo que se hace a un pequeño desde que nace hasta los 7 años lo marcará y arrastrará de por vida. La propuesta es que tenemos que abrazar a nuestro niño y hacernos cargo de él. Además, estamos perdiendo la magia por dejar de escucharlo y necesitamos llenar de color nuestra vida, otra vez.

Niño perdido, reúne en el elenco a Crisanta Gómez, Gerardo González y José Daniel Figueroa. Se presenta los miércoles a las 20:30 horas en el teatro Xola Julio Prieto, en Eje 4 Sur Xola 809, colonia Del Valle.