Espectáculos
Ver día anteriorLunes 10 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Las mujeres tienen la capacidad para ser buenas comediantes, asegura Alexis de Anda
Foto
▲ La standupera participará en el primer Comedy Fem Fest, que se realizará los días 6, 7 y 8 de marzo.Foto tomada de la página de facebook de la humorista
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de febrero de 2020, p. a11

Para la standupera Alexis de Anda, la creencia popular de que las mujeres no son buenas comediantes, es resultado del papel al que han sido relegadas desde hace mucho tiempo.

La mujer hace unos 70 años no podía opinar, a duras penas podía votar o estudiar, entonces el simple hecho de tener una voz u opinión sobre las cosas era muy mal visto, una mujer ideal era sumisa, calladita, sin estorbar, sin hacer mucho ruido. Por tanto, tampoco podría tener la capacidad de hacer chistes o que la gente reflexionara sobre cosas, detalló en entrevista.

La humorista considera que la comedia es una herramienta poderosa para hablar de temas de desigualdad de género, por lo que en sus espectáculos aborda el matrimonio igualitario, la despenalización del aborto y el feminismo, entre otras cosas.

De Anda participará junto a más de 20 comediantes en el primer Comedy Fem Fest, proyecto que las actrices y humoristas Jey Aderith y Julia Tello promueven. Según la standupera, la idea surgió de la necesidad de abrir espacios en los que las mujeres se sientan seguras en este ámbito.

Muy masculinas o hípersexuales

Antes, considera de Anda, el rol de las mujeres en la comedia era que el de supermasculinas o hípersexuales. También señala que el medio humorístico no ha estado exento de acusaciones, como las surgidas a partir del movimiento #MeToo.

Aunque lo que hace es entretener, también sabe que tiene cierta responsabilidad al transmitir ideas en un país como México, donde hay tantos feminicidios y abuso de poder sobre las mujeres. Asume que es necesario contar con figuras que demuestren el empoderamiento femenino y que los hombres también tienen que entender que las estructuras están cambiando.

Sin embargo, no cree que la comedia deba censurarse. Para la humorista, es importante hablar sin corrección política, pues, aunque exista la posibilidad de ofender a la gente, también de pronto hay que mover las energías y que las personas se ofendan, porque si la comedia no es el único espacio que nos queda de libre expresión, entonces ya no sé cuál sea.

Alexis de Anda opina que su discurso ha madurado con el tiempo. Hace un par de años, en uno de sus espectáculos, apuntaba que una mujer independiente necesitaba tres cosas: ser autosuficiente económicamente, aceptarse tal cual es y coger con un negro. Ahora, afirma que esas tres características son encargarse de sí misma, económica, emocional y espiritualmente.

Cerrará el Comedy Fem Fest, que se llevará a cabo los días 6, 7 y 8 de marzo en el Boom Stand Up Bar de la Ciudad de México. Las mujeres que participarán son de Chalco e Iztapalapa, de la capital del país, y de Sonora. Se contará con lesbianas, transexuales y más, en un espectáculo para todo público. Las entradas están disponibles en la página comedyfemfest.com