Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 9 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Indre seleccionó y validó la prueba para detectar posibles casos de coronavirus en el país, informa Ssa

Será transferida a los laboratorios de los 31 estados y hospitales de alta especialidad

 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de febrero de 2020, p. 27

La Secretaría de Salud informó que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) seleccionó y validó la prueba confirmatoria para detectar posibles casos del nuevo coronavirus 2019-nCoV, la cual será transferida en los próximos días a los laboratorios de los 31 estados y hospitales de alta especialidad, a fin de acortar los tiempos en la emisión de resultados, así como poder iniciar con la vigilancia basada en laboratorio para la detección oportuna de una posible circulación viral comunitaria.

En su comunicado técnico diario sobre el nuevo virus, la dependencia federal destacó que el país se mantenía hasta ayer sin casos confirmados de contagios. No obstante, detalló que la búsqueda de sujetos sospechosos la realizá el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica mediante la siguiente definición operacional:

Persona de cualquier edad que presente enfermedad respiratoria aguda y que cuente con el antecedente de viaje o estancia en China o haber estado en contacto con un caso confirmado o bajo investigación hasta 14 días antes del inicio de síntomas.

Agregó que esa definición operacional también se utiliza en los diferentes puntos de entrada aéreos y marítimos, a través de los servicios de sanidad internacional que operan en puertos y aeropuertos del país.

Además, informó que en la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria, desde que se habilitó el número telefónico 800 044 800 para atener dudas sobre el nuevo virus, se han recibido 237 llamadas para solicitar información, de las cuales ocho fueron atendidas ayer.