Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 9 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sicología y prepa 8 se van a paro indefinido
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de febrero de 2020, p. 26

Mientras este sábado se levantaron los paros de labores en la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) y el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan, activistas se negaron a liberar las instalaciones en dos escuelas, pese a lo acordado por asambleas estudiantiles.

En la Facultad de Sicología y en la Preparatoria 8 se anunció la toma por tiempo indefinido. Con esto, 11 planteles de la casa de estudios permanecen cerrados este fin de semana, aunque está previsto que algunos lo levanten en breve.

La dirección de Sicología indicó en un comunicado que reconoce las legítimas demandas para actuar contra de la violencia hacia las mujeres y dijo que estará atenta a recibir el pliego petitorio de las alumnas para darle pronta respuesta.

En la prepa 8, que había sido entregada a las autoridades universitarias la tarde del viernes, un grupo de jóvenes con los rostros cubiertos tomó nuevamente las instalaciones.

En Trabajo Social, con 3 mil estudiantes, la directora Leticia Cano reconoció las legítimas expresiones contra la violencia de género y anunció que las actividades administrativas se reanudaron ayer mismo, en tanto las académicas se normalizarán el lunes.

En el CCH Naucalpan las instalaciones fueron entregadas ayer, luego de que el viernes un grupo de jóvenes se había negado a liberar el plantel que atiende a cerca de 12 mil estudiantes.

Las actividades académicas y administrativas se reanudarán el lunes, informó la Universidad.

La noche del viernes circularon en las redes sociales imágenes de un presunto ataque porril en el CCH Oriente, que también está en paro. La dirección del plantel informó que funcionarios universitarios acudieron al lugar y que encontraron que no hubo ninguna agresión a los estudiantes.

Los paros de labores continúan en las facultades de Filosofía y Letras (FFL), Ciencias Políticas y Sociales (FCPS), la Facultad de Arte y Diseño (FAD), los planteles 3 y 9 de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), así como en el CCH Sur, donde activistas han dicho que mantendrán el paro por tiem-po indefinido.

En tanto, se espera que en los pró-ximos días sean levantadas las protestas en las Preparatorias 5 y 6.

Por otra parte, la Comisión Tripartita Constituyente de la FFL –organismo recién creado por la escuela– convocó a las mujeres a participar en el proceso de elección de las integrantes de la Comisión Tripartita Autónoma (CTA), organismo de observación de las políticas y acciones relacionadas con el acoso, creado en respuesta a las demandas del grupo Mujeres Organizadas de la FFL, que mantienen tomadas las instalaciones desde el 4 de noviembre.

Esta comisión, que será instalada el 2 de marzo, estará integrada por cinco estudiantes, cinco trabajadoras y cinco académicas.

IPN

En tanto, alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura de Tecamachalco y funcionarios del Instituto Politécnico Nacional (IPN) llegaron a una serie de acuerdos respecto a un pliego petitorio entregado el jueves por un movimiento estudiantil que demanda seguridad, mejoras académicas y atención a las denuncias por violencia de género. Los estudiantes anunciaron que mantendrán un paro de labores hasta el lunes por la tarde.