Mundo
Ver día anteriorDomingo 9 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El agresor, un soldado, fue abatido

Tiroteo en Tailandia deja por lo menos 20 muertos
Foto
▲ Una de las mujeres que pudo salir del centro comercial Terminal 21 el domingo por la madrugada después que un soldado entró al lugar y disparó a varias personas.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de febrero de 2020, p. 19

Nakhon Ratchasima, Tailandia., Un soldado mató a tiros ayer a al menos 20 personas y dejó heridas a otras 31 en esta ciudad del norte de Tailandia. Las fuerzas de seguridad irrumpieron en el centro comercial Terminal 21 –donde el agresor se encontraba atrincherado– y ayudaron a cientos de personas a escapar.

Al cierre de esta edición se informó que el atacante fue abatido por agentes de la policía.

Clientes y empleados de tiendas salieron del lugar en pequeños grupos, consternados y exhaustos a primeras horas del domingo, mientras la policía y soldados revisaban el centro comercial piso por piso.

Era aterrador, porque podíamos oír los disparos ocasionales (...) esperamos mucho rato para que la policía viniera y nos ayudara, muchas horas, dijo Suvanarat Jirattanasakul.

Después de las 02.40 horas locales del domingo pudieron escucharse varias ráfagas de disparos de armas automáticas en el interior del centro comercial y el fotógrafo de Reuters Athit Perawongmetha vio a dos agentes heridos.

El presunto atacante fue identificado como Jakrapanth Thomma, de 32 años. Durante el tiroteo, publicó en su página de Facebook: ¿La muerte es inevitable para todos? y más tarde se preguntó: ¿Debería rendirme?.

El ataque comenzó a las 15 horas del sábado, cuando el sospechoso abrió fuego en una casa. Luego se trasladó a una base del ejército, antes de dirigirse al centro comercial de Nakhon Ratchasima, situado a unos 250 kilómetros de la capital Bangkok, de acuerdo con la policía.

Medios locales mostraron imágenes del soldado saliendo de un automóvil frente al centro comercial y realizando una serie de disparos, mientras las personas a su alrededor huían en busca de zonas seguras.

No sabemos por qué hace esto. Parece que se volvió loco, dijo a Reu-ters un portavoz del Ministerio de Defensa, Kongcheep Tantrawanit.

Un video de un espectador mostró a un hombre desplomado sobre el volante de un automóvil en medio de un charco de sangre. No estaba claro si estaba entre los muertos. Otro video mostraba al menos a cuatro personas que claramente habían recibido disparos y que parecían inmóviles.

Imágenes de televisión de la cadena CCTV del interior del centro comercial –publicadas en las redes sociales– mostraban a un atacante ataviado de negro, con una máscara y un arma colgada sobre su hombro sin señales de otras personas alrededor.

Fuentes oficiales dijeron que uniformados lograron atrapar al sujeto, pero que éste escapó de nuevo.

Kongcheep dijo que al menos 20 personas habían muerto y que no estaba claro si el hombre armado había tomado rehenes en el centro comercial.

El Ministerio de Salud dijo que 31 personas estaban heridas y que 10 de ellas se encontraban muy graves.