Mundo
Ver día anteriorDomingo 9 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Venezuela denunciará a EU ante organismos internacionales
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de febrero de 2020, p. 18

Caracas. El gobierno del presidente Nicolás Maduro anunció ayer que denunciará al gobierno de Estados Unidos ante los organismos internacionales por imponer nuevas sanciones al país sudamericano que afectan una flota de aviones comerciales de la aerolínea estatal venezolana Conviasa.

Venezuela llevará su voz de protesta, nuestra denuncia, ante las instancias internacionales por esta arbitraria, extraterritorial e ilegal medida hecha por el gobierno de Estados Unidos, dijo el vicepresidente sectorial venezolano para el Área Económica, Tareck El Aissami, en un acto televisado.

Rechazamos enérgicamente esta arremetida y nueva agresión de Estados Unidos contra nuestra línea aérea Conviasa, agregó El Aissami, resaltando que la medida busca afectar en particular a los usuarios, unos 500 mil al año.

El secretario del Tesoro de EU, Steven T. Mnuchin, indicó el viernes que el régimen ilegítimo de Maduro depende de la aerolínea para transportar a los funcionarios corruptos del régimen en todo el mundo para impulsar el apoyo a sus esfuerzos antidemocráticos, y señaló como destinos de la compañía Corea del Norte, Cuba e Irán.

Washington, mediante sanciones, intenta ejercer presión para que Maduro deje el cargo. Ello incluye el congelamiento de los activos de Caracas en EU, la prohibición a los estadunidenses y empresas foráneas relacionadas de hacer negocios con el gobierno venezolano, sus familiares o quienes mantengan nexos comerciales con empresas o funcionarios del gobierno. El Aissami condenó a los lacayos nacionales (el líder opositor Juan Guaidó y sus aliados), que los hemos visto recientemente, arrastrándose alrededor de la Casa Blanca para tratar de pedir más sanciones, más bloqueo, más persecución contra el pueblo de Venezuela y sus instituciones, en referencia a la reciente visita a Washington del autoproclamado presidente encargado de Venezuela.