Estados
Ver día anteriorDomingo 9 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Zacatecas; roban $5 millones de una sucursal de Bansefi
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 9 de febrero de 2020, p. 21

Zacatecas, Zac., Sujetos armados sustrajeron más de 5 millones de pesos en efectivo de una sucursal del Banco Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), ubicada en el centro histórico de la capital zacatecana; la institución se localiza a 300 metros del palacio del gobierno del estado.

Según las autoridades, la madrugada del sábado, los delincuentes arribaron al banco, ubicado en el cruce de la avenida Ramón López Velarde y Dr. Diego Cuevas Cansino, alrededor de las 4 horas, y luego de violar las chapas de las dos puertas de acceso –sin romper los cristales–, ingresaron y forzaron dos cajas fuertes con un soplete para fundir cerraduras y sustrajeron el dinero.

A pesar de su ubicación céntrica y de que incluso la sucursal bancaria se encuentra a un costado del Hospital San José y del Hotel María Benita –lugares donde siempre hay vigilancia–, los sujetos salieron del sitio con el botín, sin ser detenidos.

Por la mañana, policías municipales, elementos de la Fiscalía General de Justicia del estado, y peritos del Instituto estatal de Ciencias Forenses, recopilaban indicios, entre ellos huellas dactilares, para intentar ubicar a los responsables del atraco.

Información oficial refiere que el Bansefi, actualmente denominado el Banco del Bienestar, Sociedad Nacional de Crédito es el principal dispersor de recursos de programas sociales del gobierno federal en todo el país. En las mañana de cada lunes, cientos de personas, sobre todo adultos mayores, acuden a la sucursal de Bansefi, donde se comeitó el robo, para acceder a los subsidios de programas federales que ahí reciben en efectivo.