Estados
Ver día anteriorDomingo 9 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 39 días, 20 asesinadas en BC

Sujeto irrumpe en una casa en Mexicali y mata a tres mujeres
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 9 de febrero de 2020, p. 21

Tres mujeres fueron asesinadas a balazos, la noche del viernes, en un domicilio de Mexicali, Baja California, por un sujeto que tocó a la puerta y cuando le abrieron les disparó, después huyó en una motocicleta. Una adolescente resultó herida, reportaron autoridades municipales.

El ataque se cometió en la vivienda ubicada en la calle Salina Cruz, de la colonia Pueblo Nuevo, en las inmediaciones del puerto fronterizo de Calexico, California, a donde llegó un sujeto con el rostro cubierto con un casco de moto.

Al abrirle la puerta, el individuo accionó un arma de fuego y mató a Guillermina Rodríguez López de 58 años, Luz Maribel Herrera Chávez, de 32, y a Juliana Guadalupe Pérez Malagón, de 25. Las dos primeras victimas recibieron disparos en la cabeza y la tercera en la espalda y en el pecho, una más está herida.

Además de las mujeres asesinadas, en la vivienda se encontraban otros dos niños que fueron puestos bajo resguardo de autoridades estatales. Agentes de investigación descubrieron, a seis cuadras de la casa, la motocicleta que se usó para la fuga, al tiempo que elementos de Servicios Periciales recolectaron nueve casquillos calibre 9 milímetros.

Ningún caso fue tipificado como feminicidio

En Mexicali han sido ultimadas cinco mujeres en lo que va de este 2020, y en Tijuana, 15; pero ninguno se ha tipificado como feminicidio. En promedio una mujer ha sido asesinada cada tercer día en Baja California en lo que va de este año, de acuerdo con cifras oficiales.

Este sábado una mujer fue localizada muerta en el rancho de Los Pinos, colonia Agrícola Castro, del Valle de Mexicali, en el kilómetro 13.5 de la carretera al aeropuerto. Versiones preliminares refieren que murió a causa de golpes de tubo propinados en la cabeza por un supuesto asaltante.

La mañana de ayer, en el área de producción de la empresa procesadora Su Karne, en el oriente de Tijuana, un hombre asesinó con un cuchillo a una trabajadora.

En Jalisco, Víctor Alejandro N fue vinculado a proceso como presunto responsable del feminicidio de Atzhiri Sánchez Sánchez, estudiante de la Universidad de Guadalajara, informó la Fiscalía General del estado. El homicida fue aprehendido en Durango el 31 de enero.

El 17 de octubre de 2019, la universitaria de 21 años fue localizada sin vida en el noveno piso de un estacionamiento público del centro Guadalajara. La necropsia reveló que la causa de muerte fue asfixia mecánica por estrangulación directa, detalló la fiscalía.

Según la Fiscalía de Jalisco la joven ingresó sin compañía al estacionamiento; subió por el ascensor y se quedó en el piso nueve donde fue abordada por Víctor Alejandro, quien laboraba en el lugar como guardia de seguridad, y la privó de la vida para despojarla de su celular”.

Con información de La Jornada Baja California