Economía
Ver día anteriorDomingo 9 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reformas, impostergables

Logrará pensión sólo uno de cada tres trabajadores, dice la Amafore
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de febrero de 2020, p. 16

De no realizarse adecuaciones al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), sólo 30 por ciento de trabajadores con cuenta individual en una Afore cumplirán los requisitos para obtener una pensión vitalicia.

Según la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), debido a las condiciones del mercado laboral mexicano sólo uno de cada tres trabajadores formales logrará acumular mil 250 semanas de cotización.

Lo anterior significa que una vez que alcancen la edad de retiro, es decir, 65 años, la Afore entregará al trabajador, en una sola exhibición, el monto que haya ahorrado a lo largo de su vida laboral, con lo cual tendrá que vivir el resto de su vida.

Como consecuencia de los bajos salarios, advierte Ana María Montes, directora de la consultoría actuarial Lockton México, muchas de las personas que logren acumular las mil 250 semanas de cotización no alcanzarán los 700 mil pesos ahorrados en su cuenta, monto mínimo para obtener una pensión mínima garantizada.

Explicó que las personas que no logren el monto requerido serán subsidiadas con recursos públicos por el gobierno y así tener derecho a una pensión. No obstante, aclaró que el panorama para quienes rebasen 700 mil pesos tampoco es muy alentador, pues en promedio tendrán una pensión de 30 por ciento respecto de su último sueldo.

Para contrarrestar la realidad de que pocos trabajadores cumplirán los requisitos para obtener una pensión mínima, la Amafore propone bajar las semanas de cotización necesarias de mil 250 a 750, es decir, en lugar de trabajar por 24 años en el sistema formal sólo serían 14.

Lo anterior, de acuerdo con Bernardo González, presidente de la Amafore, bajo el argumento de que el sistema de pensiones se debe adaptar a la realidad del país, la cual es que un gran número de trabajadores labora en esquemas informales o bien lo hace por su cuenta, lo cual les impide acumular semanas.

De aplicar la reducción de semanas, según la Amafore, el porcentaje de trabajadores con acceso a pensión pasaría de 30 a 70. No obstante, diversos especialistas advierten que es una decisión que se debe tomar con cuidado, dado que ello implicaría un mayor gasto de recursos por cuenta del gobierno.

En 2021 comenzará a jubilarse la llamada generación Afore. Serán, de inicio, 41 mil trabajadores los que cumplirán 65 años y que comenzaron a cotizar con el nuevo esquema; sin embargo, de ellos sólo 12 mil 300 lograrán obtener una pensión.