Cultura
Ver día anteriorDomingo 9 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Murió Stephen Joyce, nieto y albacea del autor de Ulises
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de febrero de 2020, p. 4

Londres. Stephen Joyce, albacea del legado de su abuelo James Joyce y tema de su célebre poema Ecce puer, murió a lo 87 años, informó el presidente de Irlanda, Michael Higgins.

Joyce murió el 23 de enero en la Ile de Re, una isla frente a la costa occidental de Francia, dijo el mandatario. Hubo quienes admiraron su tenacidad al defender la integridad de la obra de su abuelo y quienes deploraron su falta de cooperación con los estudiosos interesados en indagar en la vida de ese titán de la literatura del siglo XX.

Esa tenacidad quedó plasmada en una de sus frases preferidas: soy un Joyce, no un joyceano.

Fue un valiente defensor del legado de su abuelo y, aunque las normas estrictas del albacea en materia de permisos y aranceles provocaron el rencor activo de muchos de los que se vieron sujetos a ellos, Stephen sólo consideraba que actuaba en defensa de la herencia de su abuelo, apuntó el Centro James Joyce de Dublín por medio de un comunicado.

Joyce tuvo un poder enorme sobre el legado de su abuelo hasta que la obra del autor pasó al dominio público. Ulises, por dar solo ejemplo, es considerada una obra maestra que transformó la literatura del siglo XX.

La novela influenció a innumerables autores, entre ellos William Faulkner, Samuel Beckett y William Burroughs. Los joyceanos aún festejan el 16 de junio como Bloomsday, fecha en que Leopold Bloom realizó su odisea por Dublín.

Stephen Joyce nació el 15 de febrero de 1932, hijo de Giorgio Joyce y la estadunidense Helen Kastor.