Opinión
Ver día anteriorSábado 8 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

A las mujeres de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM

C

ompañeras, ya ganaron. Les agradezco que lo hayan hecho, que hayan sentado las bases para una universidad diferente, sin violencia de género, sin patriarcado. Les pido que se den la oportunidad de reconocer que ya ganaron, que asuman su triunfo y nos guíen en el camino largo que tenemos que recorrer con ustedes todos los universitarios para defender su triunfo. Reúnanse por favor con las autoridades para levantar el paro y festejemos todos en el jardín Rosario Castellanos en la facultad.

Gerardo de la Fuente Lora, Colegio de Estudios Latinoamericanos, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM

Regresar la memoria histórica a la sociedad mexicana

La reforma propuesta por el Presidente de México al calendario escolar oficial para darle realce a las fechas históricas que han ido hacia el olvido por chicos y grandes tiene importancia: los llamados puentes vacacionales están más dirigidos hacia ciertos sectores de la sociedad que pueden salir a diferentes regiones de acuerdo a sus posibilidades económicas, pero que no tienen que ver con la historia de México. Los gobiernos neoliberales iletrados buscaron mediante esta coyuntura propiciar el olvido de las fechas cívicas e históricas de nuestro país.

La propuesta va en sentido de regresar la memoria histórica a la sociedad mexicana; que la Secretaría de Educación Pública cumpla su papel de educador, fortaleciendo las conciencias dentro y fuera, es decir, no sólo en las escuelas, no sólo a la niñez, sino a todos, realizando actividades cívicas o deportivas o diseñando pequeños libros de bolsillo gratuitos para todos y todas de cualquier edad; como ejemplo, pocos conocen la Constitución General de la República y sus principales artículos, pocos saben de los constituyentes de 1917 y de la evolución histórica que ha tenido ésta desde la de 1824 hasta la fecha; así sucesivamente, en diversos temas, se puede culturizan a un gran número de habitantes; ya lo expresaba el comandante de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz: nosotros no le decimos al pueblo cree, le decimos lee.

Luis Langarica Arreola

Los hombres del campo

Esta tarde, caminando por una vereda enmarcada con las imponentes montañas de Tepoztlán, me encontré con un hermoso campo sembrado de calabaza, algunos brotes de su deliciosa flor agregaban pinceladas anaranjadas al verde de su follaje.

Dos hombres descansaban protegidos bajo una carpa blanca. Uno se llama Antonio y el otro es Ramiro, su padre. Me acerqué a platicar con ellos y después de felicitarlos por tan hermoso sembradío, empezó la plática.

Antonio me dijo que el riego lo tienen que hacer con cuatro pipas diarias de diez mil litros cada una. Me mostró la ingeniosa instalación de mangueras de riego por goteo y las cubiertas de plástico que tiene que poner a lo largo de todos los surcos para las plagas.

Le pregunté si le gustaba su trabajo y con evidente orgullo me dijo que sí.

La plática se hizo más personal y me habló de sus hijos.

¿A ellos les gusta este trabajo? Pregunté. Sí, vienen, pero yo prefiero que estudien una profesión.

No siempre es lo mejor –le dije– yo fui catedrático en la Facultad de Arquitectura de la UNAM por mas de treinta años y pude ver que la gran mayoría, con su flamante título, terminaban trabajando en empleos mal remunerados y lejos de su profesión. El trabajo que usted tiene es un privilegio. Piénselo, y deje que sus hijos descubran su amor al campo y que puedan ver el reflejo de esas hermosas montañas en sus ojos.

Me despedí agradeciendo la plática y le pedí permiso para regresar a recoger algunas calabazas.

¿Dónde estarán esos hijos cuando estos magníficos hombres del campo ya no estén?

De regreso a casa, el gran Artista del Universo empezaba a pintar el mural efímero de un hermoso atardecer, y las breves gotas de una lluvia precoz de febrero bendecían el campo.

Carlos Noriega Félix, el Almanauta

Político a la antigua

El gobernador panista de Aguascalientes, Martín Orozco, dirigió palabras insultantes a quienes no siendo habitantes de su estado, intentan ser atendidos en sus servicios médicos. Con seguridad, esto tendrá repercusiones a corto y mediano plazo, tanto para el mal hablante como para el partido político en las próximas elecciones, y con su simple voto en contra, los electores pueden regresarle el improperio al gobernador y a su partido, ya de por sí en vías de extinción. Este es un acto reprobable, el líder nacional del blanquiazul, que está en el papel de criticar todo, estaría obligado a alzar la voz para reprobar las palabras de Orozco; de hacerlo, sería un acto de congruencia.

Fernando Quiroz Nácar

Invitación

Análisis: la izquierda latinocaribeña

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano invita a la reflexión y análisis: La izquierda latinocaribeña y el contexto internacional en tiempos de la 4T, con el periodista internacionalista, Ángel Guerra Cabrera. La cita es mañana a las 11:30 horas en el parque José Refugio Ménes, entre las calles Unión Postal y Andalucía, cerca del Metro Villa de Cortés.

Síguenos en vivo y suscríbete por youtube al buzonciudadano.

Luciano Aguilar, Ismael Estrada y Rebeca Vázquez