Opinión
Ver día anteriorSábado 8 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
En el chopo

Dos discos: Chávez Teixeiro/ Briseño y Naftalina/ Arana

Foto
▲ Memo Briseño y León Chávez Teixeiro durante una presentación en la Escuela del Rock a la Palabra.Foto cortesía de Guillermo Briseño
H

istorias hechas jirones por la miseria, la indiferencia y la rabia pueblan las canciones surgidas, desde siempre, de la pluma de León Chávez Teixeiro. Y en el disco Ya no quedan muchos leones persisten los relatoscancionesdenuncias escritas, habladas y cantadas por Chávez Teixeiro; en esta ocasión, con el piano de Guillermo Briseño como íntimo cómplice de esta travesía, iniciada, según escribió León: “un día cotorreando –con Briseño– a la entrada de la Escuela del Rock a la Palabra me lanzó, como de bote pronto: ‘¿cómo ves que en uno de estos días grabemos tú y yo una de tus rolas?’ ‘¿Te cae?’ ‘Sí, tú con lira y yo con el piano’”. Así quedaron capturadas siete canciones de León y una de Briseño. Encontramos, por ejemplo, Oh, María, rola amorosa; también está, 15Mts.3”8/8 16, nombre de otra canción en la que el protagonista es mutilado por una máquina, pero también por un amor traicionero; mientras en Andrea Fernández, escuchamos un relato de miseria, rebelión, injusticia, donde no hay de otra: victoria o muerte.

Otra novedad discográfica es Dichosa culpa, de Naftalina. Son 16 canciones con letras irreverentes, jocosas, directas, pero, eso sí, todas revestidas de ironía y buen humor. En esta grabación los Naftos invitaron a Álex Lora para que le cantara un poema aranezco a Trump; mientras Jessy Bulbo le pone ñero romanticismo a la rola Patatús; Charly Montana se modera entre Exhibicionismo y neumonía, mientras Catana es orador designado en Armagedon a ld. Para no perder la costumbre, Naftalina (léase, Federico Arana) integró una banda de primera división en la que encontramos a Sandra Luz, Fred Armstrong, Felipe Souza, Buba, al Zoa y a los Federicos, Arana y Luna. Dichosa culpa tendrá una presentación en vivo a manera de despedida de Naftalina. Ya les informaremos dónde y cuándo. Mientras, pueden comprar este par de discos con Donovan en el Tianguis del Chopo.

Lucid AfterLife

Lucid AfterLife, banda canadiense de gira por nuestro país, presentó el pasado sábado en el Foro Radio Chopo parte de su material sonoro, una mezcla entre hip hop, metal y heavy mellow. En la tarima chopera se escucharon, entre otras, Dye my Soul, This is Real y Alpha Omega, rolas también ejecutadas por los de Vancouver en su presentación en el Metro Chabacano en su anterior visita. Jack Nat, voz, y Thom Turner, bajista, promocionarán Descendant, su álbum más reciente, en Mérida, Bacalar y Cancún.

Julieta Venegas y rock en vivo

La autora de Pobre de ti y otras inició su gira Íntimo Anoche en Monterrey; aquí, en la Ciudad de México, Julieta tiene dos fechas: 14 y 15 de febrero en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Y, según un plan, hoy dará un rol por el Tianguis del Chopo pasado el mediodía. También hoy, en Radio Chopo (Aldama y Luna, colonia Guerrero-Buenavista), a partir de las 11 horas, subirán al escenario The Souls Lion’s, Paino’s Roots, Cráneos de Chivo, Attroz, Av. Kactus y Arpía.

Reggae, metal, ska y fusión gratis en la entrada norte del Tianguis del Chopo. Salú por el 14 de febrero.