Estados
Ver día anteriorViernes 7 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protestan alumnos

La UJAT suspende clases cuatro días por evento de los Legionarios de Cristo

Se ofician misas e incluso colocaron un confesionario dentro de las instalaciones de la institución, acusan

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 7 de febrero de 2020, p. 23

Villahermosa, Tab., Estudiantes de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) protestaron contra una reunión de la orden religiosa de los Legionarios de Cristo realizada en una de las instalaciones de la institución y porque debido a estas actividades las autoridades de la casa de estudios suspendieron durante cuatro días las clases en la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades, señalaron los inconformes.

Los alumnos se manifestaron con mantas y pancartas con leyendas en las que rechazaban el acto de la polémica orden religiosa en su escuela y acusaron a la rectoría de la universidad de prestar el recinto para que instituciones educativas privadas realicen a partir de este jueves un encuentro internacional de la red internacional de colegios católicos Semper Altius.

Argumentaron que las autoridades universitarias violaron la ley orgánica de la institución al permitir actividades religiosas que además interfieren con las clases y con planes de estudios, lo cual consideraron un atentado grave contra la educación laica.

En los mensaje de sus pancartas, los manifestantes repudiaron que la reunión de la orden católica se lleve a cabo en una institución que lleva el nombre de Benito Juárez García.

Asimismo, los inconformes intentaron cerrar la circulación en la avenida Centenario de la capital del estado, pero policías antimotines lo impidieron. Los manifestantes forman parte del grupo estudiantil llamado Frente Crítico Estudiantil.

Salvador Murillo, cabeza de la protesta, explicó que en las instalaciones de la UJAT se oficiaron misas e incuso se instaló un confesionario dentro de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, por lo que que insistió en que este evento transgrede el principio de laicidad de la educación y los estatutos de la universidad.

Afirmó que el acto privado efectuado en la UJAT es patrocinado por la congregación fundada por Marcial Maciel Degollado, implicado en escándalos de abuso sexual contra menores de edad.

Hasta el cierre de esta edición los inconformes continuaban demandando diálogo con el rector Guillermo Narváez Osorio, sin haber recibido respuesta.