Estados
Ver día anteriorViernes 7 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Demandan la renuncia de delegado federal en Hidalgo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 7 de febrero de 2020, p. 22

Unos 5 mil integrantes del Movimiento de Aguas Negras del Distrito de riego 3, con sede en Actopan, Hidalgo, tomaron este jueves la delegación de la Secretaría de Bienestar en Pachuca para exigir la renuncia del delegado de programas sociales del gobierno federal, Abraham Mendoza Zenteno, a quien acusó de corrupto e ineficiente.

Los manifestantes irrumpieron en el inmueble, ubicado en la colonia Periodistas de la capital hidalguense, y una vez en el patio del inmueble retuvieron a la directora de programas sociales, Sandra Mendoza, y a otros empleados de Bienestar.

Hugo Sánchez Quiroz, líder del Movimiento de Aguas Negras, exigió la presencia de Mendoza Zenteno, quien no se encontraba. Minutos después el dirigente se comunicó vía telefónica con el funcionario, a quien exigió dar la cara y atender a los manifestantes. Abraham Mendoza se negó, con el argumento de que se encontraba en la Ciudad de México.

Sánchez Quiroz pidió al delegado que acuda el jueves de la semana entrante a una reunión con integrantes de su agrupación en San Salvador, municipio ubicado a unos 30 kilómetros de Pachuca, y amenazó con cerrar carreteras y las entradas a la refinería Miguel Hidalgo de Petróleos Mexicanos si no acude.

En entrevista, Sánchez Quiroz dijo que la movilización fue resultado de la molestia entre sus seguidores por la desaparición de programas como Procampo. Además, sostuvo que Mendoza Zenteno no tiene interés en informar qué programas federales están disponibles para la población ni sus reglas de operación, con la finalidad de no inscribir a campesinos.

Cuando los inconformes se iban, una empleada de Bienestar aseguró que varias de sus pertenencias le fueron robadas, lo que Mendoza Zenteno negó e insultó a la burócrata.

Reanudan construcción de planta tratadora

Ricardo Núñez Ayala, alcalde de Cuautitlán Izcalli, estado de México, informó que autoridades estatales y federales reanudarán, con una inversión de más de 90 millones de pesos, la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales y de un colector marginal para evitar descargas al lago de Guadalupe, donde se ha reportado recientemente mortandad de aves y peces.