Espectáculos
Ver día anteriorViernes 7 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El poder de la música nunca debe ser subestimado: LNG/SHT
Foto
▲ Captura de pantalla del video de la canción La marcha de los tristes tomada de la plataforma de videos Vevo. El tema es del álbum Buenos adultos.
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de febrero de 2020, p. 7

Gastón Espinosa está convencido de que una canción puede hacer una diferencia. El rapero, mejor conocido como LNG/SHT, lanzó hace poco la canción La marcha de los tristes, cuya letra habla del suicidio.

El tema fue escrito por el músico originario de Cancún como resultado de una serie de experiencias personales y formará parte de su próximo álbum, un material en el que intenta analizarse a sí mismo como adulto.

LNG/SHT planea que Buenos adultos salga a finales de este año. Con el disco, el rapero espera dar respuesta a una reflexión en que se pregunta ¿qué valores conservo de cuando era joven?, ¿qué valores tengo?, ¿cuáles quiero cambiar?

Desde que su canción se estrenó ha habido personas que han compartido sus experiencias con él a través de sus redes sociales. Y aunque recomienda siempre buscar ayuda con especialistas y familiares, Gastón también cree que la empatía que generan puede ayudar.

El poder de la música nunca debe ser subestimado, tanto para causas sociales como para causas emocionales, afirma el rapero de 33 años. Después, explica que su declaración proviene de su experiencia: Me tocó oír una canción que me ayudó a generar perspectiva, que me hizo interesarme en otras cosas.

Que el suicidio sea un tema del que casi no se habla en México se debe en parte a que vivimos en una sociedad machista, estima LNG/SHT. “Como hombres, nos ha tocado tragarnos nuestros sentimientos desde niños; siempre se nos dijo: ‘no llores, llorar es de maricas, llorar es de niñas’”, valores que estima están cambiando hacia algo positivo.

Época de revaluar criterios

A pesar de que el músico considera que los hombres no deben adjudicarse la lucha feminista, sí juzga necesario recapacitar y modificar actitudes injustas y agresivas con las mujeres. No es necesario ser feminicida para darte cuenta. Creo que es una gran época en la que nos toca revaluar muchos criterios, y también celebrar otras cosas. Hoy se nos permite más mostrar esta vulnerabilidad con nuestra pareja, respetarla, validar lo que hace, y no necesariamente que las responsabilidades se inclinen hacia un sólo lado, explicó.

Apertura en AL

A LNG/SHT le tocó ser de los primero cancunenses en intentar hacer una carrera musical, por lo que no tuvo un referente a quien seguir los pasos. Sin embargo, tras 10 años de carrera, Gastón se siente feliz con lo que ha logrado. Afirma que está menos centrado en lo que llamó un estilo de vida poco sano; es decir, trabajar 20 horas al día, no tener una cercanía con la familia ni una relación franca con mi pareja.

Para el músico, el rap latinoamericano está en el punto más alto de su existencia, gracias a que la gente ha expandido sus gustos musicales. Creo que vivimos en un época en la que no tienes que pertenecer a una cultura para ser entusiasta de su música, detalla.

LNG/SHT tiene planes para estrenar una nueva canción en colaboración con la colombiana Elsa y el Mar. De momento, espera poder tocar en cada estado del país mientras sigue trabajando en su próximo álbum.