Capital
Ver día anteriorViernes 7 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Decomisan a sujeto 100 tarjetas MI en Iztacalco; se indaga si tenían saldo

Son utilizadas para acceder a los diferentes sistemas de transporte público en la ciudad

 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de febrero de 2020, p. 27

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México inició una carpeta de investigación por la probable comisión del delito de falsificación y uso indebido de documentos contra Héctor Miguel N, a quien se le decomisaron 100 tarjetas de Movilidad Integrada (MI), con un costo unitario de 15 pesos.

De acuerdo con la indagatoria, los hechos ocurrieron en la colonia Granjas México, en Iztacalco, donde elementos de la Policía de Investigación detuvieron al sujeto de 33 años con los plásticos, que se utilizan para ingresar al Metro, la Red de Transporte de Pasajeros, las siete líneas del Metrobús, las líneas del Trolebús y del Tren Ligero, Ecobici y próximamente el nuevo sistema Cablebús, que se construye en Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

El agente del Ministerio Público de la Fiscalía Desconcentrada en Iztacalco continúa la integración de la carpeta de investigación con la finalidad de judicializarla y solicitar audiencia inicial para formular la imputación correspondiente.

Hasta el momento se desconoce si las tarjetas estaban cargadas con alguna cantidad de dinero para ser utilizadas o simplemente era el plástico.

Tras detectarse un mercado negro de tarjetas, las autoridades capitalinas cambiaron la tecnología utilizada para recargarlas, a fin de evitar su venta en lugares no autorizados a menos de la mitad de su precio original con recarga, pues por 120 pesos, los interesados desembolsaban sólo 45.

La FGJ inició el año pasado una carpeta por este delito tras la denuncia de autoridades del Metro, y la Policía Cibernética investiga las páginas web donde se ofrecen esas tarjetas recargadas de forma ilegal para detener a los responsables.

El gobierno capitalino adquirió una nueva tecnología para evitar su falsificación e inició la instalación de máquinas recargadoras en algunas de las 195 estaciones del Metro, aunque también pueden hacerlo en las taquillas, donde continúa la expedición de boletos.